Pleno_0001-e1395074725137
Pleno_0001-e1395074725137

IU pide de nuevo que la alcaldesa cumpla su compromiso y "actúe con transparencia" haciendo público el expediente de contratación en el que supuestamente intervinieron fraudulentamente empresas de la trama Gürtel. El PSOE ya pidió la semana la salida de Pelayo de las listas del PP por su supuesta implicación con la trama

Ocho meses han pasado ya desde que la alcaldesa prometiera, en un pleno extraordinario dedicado a su supuesta implicación con la trama Gürtel, que iba a hacer público el expediente de contratación de Fitur 2004. Desde entonces, la oposición no ha parado de pedir el citado expediente, primero IU, y posteriormente PSOE, aunque por el momento no se sabe nada al respecto. Hasta en una entrevista concedida a Radio Jerez a principios de octubre, García-Pelayo se encargó de lanzar balones fuera sin aclarar por qué no ha hecho público este documento cuando prometió hacerlo. Hoy es IU quien vuelve a recordar este despiste del gobierno local. La formación se pregunta "si García-Pelayo no tiene nada que esconder, como afirmó en el pleno extraordinario celebrado en marzo, por qué la esconde". Esta circunstancia, según la coalición de izquierdas, "no hace más que alimentar las dudas, las sospechas y las desconfianzas al respecto de la legalidad de las adjudicaciones que han sido objeto de la investigación", según apunta en un comunicado. El informe de la UDEF (Unidad Delincuencia Económica y Fiscal) hecho público a principios de año y que publicó este medio, implicaba a la alcaldesa y concluía que se habían adjudicado de forma "irregular" varios contratos a dos sociedades de Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, Special Events y Down Town Consulting, que se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 (valorado en 162.806 euros), de otro para el acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid de un espectáculo ecuestre (39.366 euros) y de uno para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.
El teniente de alcalde Antonio Saldaña y la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante el pleno extraordinario sobre Fitur 2004 celebrado en abril.

"Es por ello que, en vista de la sospecha que se cierne sobre la actual alcaldesa de Jerez, como regidora que era del Ayuntamiento en la fecha en la que se adjudicaron las citadas contrataciones, y los numerosos casos de corrupción que están salpicando al PP, partido que da sustento al gobierno local en la ciudad, Izquierda Unida reitera la necesidad de que se actúe con transparencia y se facilite toda la información relativa a los hechos que están siendo investigados", apuntan desde esta formación. Por ello consideran que "en caso de seguir ocultando dicha información el Gobierno Local estaría incumpliendo con la legislación vigente, en concreto el artículo 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, según la cual todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función". Aunque esta no es la única petición que ha habido en los últimos días en relación a este asunto, ya que la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, pidió la semana pasada al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que reconociera "la corrupción entre sus filas, como ha hecho el presidente Mariano Rajoy" y le instó a "limpiar su partido, expulsar a corruptos y presentar listas a las municipales con personas honestas que generen confianza en la ciudadanía", por lo que concluyó: "El PP debería eliminar de sus listas a la alcaldesa de Jerez y senadora, María José García-Pelayo, implicada en la ramificación de la red Gürtel en Andalucía a través del Ayuntamiento jerezano.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído