El director de Personal del gobierno del PP cobra 20.400 euros al año solo en productividad

Los-del-ERE-protestan-en-el-Pleno_0006-1024x681.jpg
Los-del-ERE-protestan-en-el-Pleno_0006-1024x681.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Las arbitrariedades en materia de Personal en el Ayuntamiento no tienen fin. A la denuncia de la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) de esta semana en relación con los pagos efectuados en las pasadas nóminas de mayo y junio, se suma la información que publica hoy el diario El País en las que vuelve a evidenciarse que, lejos de la cacareada austeridad y control del gasto público, el 'ejecutivo' que preside María José García-Pelayo cabalga por esta legislatura como potro desbocado. 

El gobierno local de Jerez, publica el rotativo generalista, ha gastado en productividades, horas extra, compras de libranza y gratificaciones del personal municipal en el primer semestre del año 3,1 millones de euros, un 16% más que en 2013. Los sobresueldos discrecionales representan ya más del 10% del coste mensual de la nómina del Ayuntamiento. 

Lógicamente todo parte de decisiones políticas pero no es baladí que el responsable técnico de estos desembolsos, pese a que se ejecutó un ERE para 260 trabajadores, sea el trabajador que mayor complemento de productividad percibe de todo el Consistorio. El director de personal del gobierno local del PP ingresa, solo en productividad, un total de 20.400 euros al año, según denuncia la ATMJ. Un total de 1.715,82 euros al mes solo por este 'extra' para un cargo al que ya renunciaron previa dimisión otros tres técnicos municipales en lo que va de mandato de García-Pelayo al frente del Ayuntamiento. "Suponemos que le pagan esta cantidad de productividad quizás para que no dimita como sus predecesores", alude la organización sindical.

Tras el responsable técnico de Personal, son dos de los tres funcionarios con habilitación nacional quienes más productividad perciben. Un complemento que Pelayo aseguró que iba a "a poner a cero" para poner fin al "despilfarro" de otras etapas. Estos dos funcionarios cobran 1.559,17 euros y 1.504,17 euros de complemento de productividad, mientras que otro responsable de Personal percibe por este concepto 1.298,75 euros. Por su parte, los técnicos de Presidencia perciben un total de 1.265,82 euros/mes de productividad. Un dato escandaloso si se tiene en cuenta que, según la RPT, el sueldo total de muchos técnicos municipales no supera los 1.700 euros mensuales.

El gobierno local no aclara por qué este incremento brutal de los sobresueldos a diez meses de las elecciones municipales y mantiene que "ha ahorrado en gasto de personal desde el año 2011 un total de 18 millones de euros, pasando de pagar 84 millones de euros a un total de 66,2 millones de euros, según la liquidación del presupuesto de 2013. Una bajada de capítulo 1 fácilmente justificable si se tiene en cuenta que se han despedido a 260 trabajadores con un ERE, ha habido 20 bajas voluntarias en Onda Jerez con indemnizaciones por encima de la Ley, y otra serie de despidos pactados en empresas municipales. 

Como publica El País, además del ERE el gobierno municipal ejecuta un plan de ajuste que ya ha supuesto la privatización de la gestión del agua durante 25 años, la rebaja en un 20% de la inversión en los servicios públicos, la subida de la tasa de basura en un 50%, la baja incentivada de 20 empleados de la televisión municipal o la jubilación anticipada de medio centenar de operarios.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído