El "desastre contable" del mandato de Pelayo puede acabar en los tribunales

Santiago Galván (izq.) y Antonio Saldaña en un pasado pleno. FOTO: MANU GARCÍA.
Santiago Galván (izq.) y Antonio Saldaña en un pasado pleno. FOTO: MANU GARCÍA.

El PSOE mantiene que el gobierno del PP liquidó e integró en el Ayuntamiento cinco sociedades públicas sin aprobar y cerrar sus cuentas. Los populares ponen por delante a los técnicos para justificar que siguieron el procedimiento legal.

El gobierno del Partido Popular va a tener que explicar cómo liquidó e integró en el Ayuntamiento un total de cinco sociedades públicas sin previamente aprobar del año en curso para proceder a esta disolución y posterior absorción. Antes de las pasadas municipales, los populares disolvieron Aguas de Jerez (7 de julio de 2014), tras certificar el cambio del modelo de explotación a manos privadas; Jecomusa (Onda Jerez, 30 de enero de 2015); Emusujesa (Suelo, 17 de abril de 2015); Geldemsa (Gerencia Local de Desarrollo Económico, 24 de abril de 2015); y la Escuela de Negocios (disuelta el mismo día que el anterior organismo municipal).

En ninguno de estos casos, ha insistido el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, consta acuerdo de aprobación de las cuentas anuales de 2015 de esos entes, lo que el actual ejecutivo socialista ha puesto, de momento, en conocimiento del Tribunal de Cuentas, sin que se descarta acudir a la Justicia para exigir responsabilidades penales por una "contabilidad desastrosa, plagada de ilegalidad", ha mantenido Galván en declaraciones a lavozdelsur.es. Consciente siempre de que la mejor defensa es un ataque, el PP de Jerez ha amenazado con querellarse contra el responsable socialista de la Hacienda municipal si no se retracta públicamente de unas afirmaciones que califica de "farsa del PSOE y unos técnicos".

Para reforzar su argumento de que "todo siguió el procedimiento legal", los populares insisten en una nota en aludir a la gestión tramitada por los técnicos municipales para culminar la liquidación e integración de estas sociedades públicas en el Ayuntamiento. Sin embargo, en un correo remitido a la prensa, adjuntan los acuerdos de aprobación de las cuentas de las mismas, pero referidas a 2014, cuando fue ya entrado 2015 cuando realmente se disolvieron. Esa contabilidad "perdida" ha impedido al Ayuntamiento aprobar su Cuenta General de ambos ejercicios, pese a que hace ya muchos meses que expiró el plazo legal para tener aprobada unas liquidaciones presupuestarias que se remontan ya, como poco, dos años atrás. 

"Solo buscan desviar la atención"

"El PP debe dejar de intentar desviar la atención sobre la realidad, que no es otra que integraron sociedades en el Ayuntamiento sin previamente aprobar sus cuentas. Comprendemos que la señora Pelayo y el señor Saldaña estén muy nerviosos y pretendan justificar lo injustificable", ha incidido Galván, quien sostiene que "los documentos que ha remitido el PP no tienen nada que ver con el problema aflorado y solo buscan confundir y desviar la atención".

De hecho, en ese correo el PP no aporta el cierre de contabilidad de Ajemsa (Aguas de Jerez), pese a que estuvo operativa durante el primer semestre de 2014 antes de su liquidación en julio de ese año. "¿Dónde está, por ejemplo en este caso, el acuerdo de aprobación de las cuentas de Ajemsa del ejercicio 2014?" No existen estos acuerdos, sencillamente porque  disolvieron estas sociedades municipales y las integraron en el Ayuntamiento de Jerez sin  previamente cerrar sus respectivas cuentas, sin auditarlas y aprobarlas por sus juntas generales, lo que ha impedido que se puedan integrar las cuentas de Ajemsa en la Cuenta General de 2014 y las cuentas de las otras sociedades citadas en la Cuenta General de 2015". En este sentido, Galván insiste en que "los señores Pelayo y Saldaña deben asumir la realidad de su gestión y deben dejar de intentar  justificar lo injustificable, manipulando la realidad e intentando confundir. Ya estamos acostumbrados a que cuando demostramos las actuaciones desastrosas de su gestión en el gobierno municipal aparecen intentando desviar la atención o con amenazas de querellas, pero la realidad es la que es,  la que demostramos con hechos, datos y documentos". 

Un lío político y judicial "muy gordo"

Desde la formación popular, pese a todo, defienden que "los técnicos municipales del Ayuntamiento de Jerez acreditan que los expedientes están en el Ayuntamiento, y que ellos mismos realizaron los informes y los trabajos que el PSOE dice que no existen”. Por ello, sostienen que "los responsables políticos y técnicos de esta farsa deberán dar explicaciones de sus injurias y calumnias en el juzgado si no rectifican públicamente sus acusaciones". Para los populares jerezanos, exponen en una nota, "las mentiras de Galván han metido a Mamen Sánchez y al PSOE de Jerez en un lío político y judicial muy gordo, ya que hay muchos técnicos municipales que participaron en el proceso que están dispuestos a contar la verdad en el juzgado".

Para finalizar, desde el PP de Jerez aseguran aportar documentación que acredita que la acusación realizada por el PSOE de Jerez de realizar el proceso de integración sin informes ni auditorias es una “absoluta mentira”. Algo que, según dicen, se puede acreditar revisando las actas de las juntas generales de las empresas donde se aprueban las cuentas, los proyectos de cesión de activos y pasivos o el nombramiento de auditores, así como las correspondientes inscripciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil conforme a la normativa. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído