El comité de empresa de Diario de Cádiz rechaza el cierre de Ingrasa

manifestacion_ingrasa_avenida.jpg
manifestacion_ingrasa_avenida.jpg

La representación de los trabajadores muestra su apoyo a la plantilla y su condena al boicot en redes sociales.

El Comité de Empresa de Diario de Cádiz S.L. manifiesta que no comparte "en absoluto" la decisión del Grupo Joly de cerrar su planta de impresión de Ingrasa en Puerto Real y expresa su "apoyo y solidaridad con los más de treinta trabajadores afectados, con quienes los miembros de nuestra plantilla hemos trabajado, desde este lado del puente Carranza, durante décadas con un fin común: ofrecer siempre el mejor de los periódicos posible a sus lectores". 

Recuerda que "con el paro de las dos rotativas de las emblemáticas instalaciones del Polígono Industrial El Trocadero se cierran más de cuarenta años de trabajo de altísima calidad en el campo de las artes gráficas en general y más concretamente en la edición de periódicos, gracias al esfuerzo y el sacrificio de una plantilla técnicamente muy cualificada que difícilmente encontrará ahora recolocación en un sector en vías de desaparición como el de la prensa en papel". Por eso, manifiestan que "respaldamos sus movilizaciones y esperamos que el periodo de consulta abierto termine con un acuerdo que les permita sobrevivir dignamente".

El comité aclara que "con el apagón de las máquinas en Puerto Real tras la subcontrata de la impresión con una empresa de Sevilla se acaba con una parte del proceso de edición que siempre hicieron manos gaditanas a lo largo de los 150 años de historia de Diario de Cádiz. Pero Diario de Cádiz, ni cierra ni se lo llevan a Sevilla, como se está difundiendo maliciosamente a través de una campaña que está alentando un boicot en las redes sociales, ajena a la representación de los trabajadores de Ingrasa".

"A falta de un representante de la dirección del Grupo Joly que responda a este bulo malintencionado que pretende desacreditar la credibilidad del periódico ante sus lectores y, por tanto, la de todos los que trabajamos en él, el Comité de Empresa de Diario de Cádiz, en nombre de toda su plantilla, se ve obligado a aclarar que este periódico se sigue haciendo en Cádiz como en el último siglo y medio. Y que si en algún momento alguien decidiese lo contrario, será el primero en echarse a la calle como tuvo que hacer el otoño de 2012 ante un ERE que le costó el empleo a una parte de la plantilla que se dejó la piel en este periódico. Los puestos de trabajo no se defienden, ni en la Bahía de Cádiz ni en ningún otro sitio del mundo, alentando campañas o acciones que puedan derivar en la destrucción de otros puestos de trabajo. Lo contrario responde a otros intereses que atentan de pleno contra el ejercicio de la profesión periodística, tan maltratada en los últimos tiempos, por unos y por otros".

Su arraigo en Puerto Real

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y representantes de todos los grupos políticos presentes en la Corporación (Sí Se Puede, PA, Equo, PSOE e IU) han mantenido este miércoles una reunión con varios miembros del comité de empresa de Ingrasa. En este encuentro, les han trasladado el "escaso margen de negociación que está mostrando el Grupo Joly, propietario de las instalaciones". También denuncian las ridículas propuestas de indemnización que se están planteando para trabajadores que han desempeñado su puesto de trabajo, algunos durante más de 20 años.

Los miembros de la Corporación han sido unánimes en condenar el cierre de esta empresa, que se implantó en la localidad en 1990, dejando sin trabajo a tantas familias de la Bahía de Cádiz, “lugar en el que nació, prosperó y se expandió el Diario de Cádiz, que tantos réditos ha dado al Grupo”, asegura el alcalde.

Asimismo, el Ayuntamiento ha prestado todo su apoyo a la plantilla y a sus familiares, quienes “reciben este regalo del precisamente en el 150 aniversario de Diario de Cádiz, tras haber sido referencia y testigo durante siglo y medio de nuestra historia y además presumir de ello”. También han lamentado que “gracias a la actual legislación, las empresas puedan de un plumazo despedir a una plantilla entera a pesar de no presentar pérdidas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído