Ultiman el dispositivo para la prueba internacional que albergará el trazado del 22 al 24 de abril. El objetivo es rebajar las más de 350 incidencias de 2015.

Del caos al blindaje total y absoluto. De estar dejado de la mano de las admnistraciones supramunicipales hasta hace menos de una década a contar con un férreo dispositivo de seguridad. El Circuito de Jerez está a semanas de vivir una nueva prueba del Mundial de MotoGP y el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias, que se encarga de preparar un evento internacional que se celebrará del 22 al 24 de abril, ya está en marcha. Según ha indicado la Junta en una nota, a la reunión han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil; la alcaldesa Mamen Sánchez; y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo. De este modo, se han analizado y establecido los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias para optimizar los recursos en caso de accidentes.

López Gil ha recordado que este es el segundo año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado "a la perfección" a tenor de la experiencia de 2015, y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos. Los participantes en la reunión han tratado también las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.940 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etcétera.La alcaldesa de Jerez ha apuntado que este martes se ha dado "el pistoletazo de salida" para poner en marcha el dispositivo, pues en las próximas semanas se celebrarán más reuniones técnicas y sectoriales de todos los organismos implicados. En la reunión se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo. Por ejemplo, la nueva dirección del Circuito de Velocidad ya ha culminado la revisión del plan de autoprotección del trazado jerezano. También se ha estudiado la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento en la parcela de Los Garciagos frente al circuito en el caso de que fuera necesario por la afluencia.

Del mismo modo, se han analizado cambios en la circulación desde el parking de C al circuito para aumentar la seguridad, ya que es una zona donde confluyen peatones, motos y el tren. Además, se han previsto cambios en la circulación interior de vehículos dentro del circuito para aumentar la seguridad durante los momentos de clausura del Gran Premio el domingo. Así, la idea sería propiciar que salga primero el público y luego los vehículos.

En la misma línea, se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que como el año pasado cuenta con una nueva distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias. En el marco del comité de operaciones también se ha explicado que se volverá a contar con las seis videocámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez, dos de las cuales se sustituyeron el pasado año por otras nuevas de alta definición con "muy buen resultado" para el seguimiento del operativo.

La Junta ha recordado que el Plan de Emergencias depende de la Delegación del Gobierno de la Junta y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda. Por parte de la Administración General del Estado han asistido a esta reunión el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez han acudido el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También ha estado presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos.

Incidencias en la última edición

En el transcurso de la reunión también se ha hecho un balance de las principales incidencias que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2015, que ascendieron a 351. De esta forma, se ha analizado que la asistencia aproximada de público al Circuito de Velocidad fue de unas 122.551 personas, y que la ocupación del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 80 por ciento durante el fin de semana de celebración del Gran Premio. En la edición de 2014 la asistencia fue de 117.000 personas y el parking principal se ocupó en un 78 por ciento.

Gracias a la implantación de la nueva plataforma provincial de emergencias 112 en el PMA se pudieron coordinar un mayor número de incidencias que en ediciones anteriores. Así, el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 351, la mayoría de ellas registradas el domingo (181). La mayor parte de las incidencias totales fueron por asistencias sanitarias en los puestos de Cruz Roja en el interior del Circuito (336).

A esas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la Motorada, que sumaron 43, de ellas 18 por accidentes de circulación en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras 18 más por otro tipo de incidencias en el tráfico. En cuanto al resto de Andalucía, se registraron un total de 16 incidencias por el GP de Motociclismo, casi todas por accidentes de circulación.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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