El CEIP García Lorca se moviliza para no perder a un profesor de apoyo de Infantil

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La AMPA pide a Educación que le conceda una segunda línea para no masificar las aulas y perder calidad en la enseñanza.

Los padres de los alumnos de tres años del CEIP Federico García Lorca vuelven, un año más, a reclamar que no le recorten una línea de Infantil al centro. El colegio tiene ahora mismo a 25 alumnos de esta edad matriculados para el curso que viene, cuatro de ellos con necesidades educativas especiales, por lo que no llegan a los 28 que hacen falta para contar con dos clases. "Nos quedamos a tres de llegar al mínimo, pero no sé si van a contabilizar a los niños especiales como dobles, como se hacía antes", apunta Cristina Mirabet, vicepresidenta de la AMPA del centro, que teme que el aula esté masificada y los alumnos de Infantil no reciban clase con la atención que merecen. "Hace dos años perdimos una línea de cuatro años y el año pasado conseguimos mantener las dos clases de tres, pero si la perdemos para el siguiente curso nos quitan a una profesora de apoyo", explica.

La AMPA espera que la delegación territorial de Educación les conceda una segunda línea de Infantil, "porque de lo contrario perderíamos calidad de la enseñanza", apunta su vicepresidenta. La asociación de madres y padres de alumnos ya ha remitido una misiva a Educación para informarle de la situación del centro. "No es lo mismo tener una clase de 15 alumnos que una de 25", dice Mirabet, que espera que se pueda hacer un reparto equitativo y que sean dos profesores quienes atiendan a los menores con necesidades educativas especiales, que requieren mayor atención.

"¿Qué va a hacer en esa clase la profesora si tienen que estar pendiente de los demás chiquillos que lo necesitan?", se pregunta la vicepresidenta de la AMPA, que reclama que los alumnos de tres años "tengan su logopeda y su vigilancia constante, para que los demás tengan posibilidades de aprender". Los padres y madres de alumnos, para protestar por esta situación, se concentran en la puerta del colegio, aunque si no consiguen la segunda línea de Infantil continuarán con las protestas.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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