miercoles_de_feria0066.jpg
miercoles_de_feria0066.jpg

La medida es una de las novedades anunciadas por la junta local de seguridad, que establece los dispositivos que se desplegarán también durante Semana Santa y el Gran Premio.

El jardín de El Bosque será la nueva zona de esparcimiento para jóvenes, es decir, el botellódromo, durante la Feria del Caballo de 2017, según el Ayuntamiento para evitar daños en la zona recién arreglada de los jardines de La Rosaleda, donde se ubica un nuevo negocio de hostelería. La Policía Local y la Policía Nacional igualmente trabajarán de manera coordinada en el dispositivo de seguridad de la fiesta, del que formarán parte 220 agentes del 091 y volverá a haber video-vigilancia en algunas zonas, como en años precedentes, con la pertinente autorización de Subdelegación del Gobierno. Asimismo, 280 agentes de la Policía Nacional formarán parte del dispositivo, con presencia de unidades UPR de Cádiz, El Puerto y Puerto Real, así como unidad UIP. La Guardia Civil, a través del Seprona, tendrá presencia en la Feria para el control de equinos.

La junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Mamen Sánchez y del Subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, define las claves de los dispositivos especiales de Semana Santa (9-16 de abril), Gran Premio de España de Motociclismo (5, 6 y 7 de mayo) y Feria del Caballo (13-20 de mayo). “La coordinación entre las administraciones, el esfuerzo e implicación de cada una de las personas que pertenecen a cada uno de los dispositivos contribuyen al éxito de estos eventos que son referencia por su atractivo en sí y porque la seguridad ciudadana está garantizada”, apunta la regidora, en una sesión a la que han asistido otros miembros del gobierno local, de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Tráfico, Cirjesa, Emergencias 112, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Aeropuerto de Jerez, y técnicos de Diputación, DGT y Ayuntamiento de Jerez y mandos policiales pertenecientes a los distintos dispositivos.

250 efectivos de Policía Local y 170 de Policía Nacional para Semana Santa

Con respecto a la Semana Santa, la junta local de seguridad ha aprobado el Plan Integrado que previamente había sido trabajado en distintas reuniones en el Ayuntamiento y aprobado por Gobierno local, Unión de Hermandades, Obispado, Policía Local y Policía Nacional. La alcaldesa ha explicado que se reforzará la vigilancia en la zona de Carpintería Baja y Tornería para prevenir incidencias en cuanto a la previsible multitud de personas en tal ubicación. De igual forma, cabe destacar que habrá siete pasos de peatones en la Carrera Oficial y que se activará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el propio Ayuntamiento desde el mismo Sábado de Pasión “ya que procesionan seis Hermandades que no lo harán por Carrera Oficial y habrá afluencia de numerosos visitantes de localidades vecinas”, ha afirmado Mamen Sánchez.

La Policía Local pondrá a disposición 250 efectivos y en cuanto al servicio de autobuses urbanos habrá una línea lanzadera 'Zona Atracciones Feria-Cristina' el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, así como líneas especiales. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno ha explicado que habrá retenes de Policía Nacional en Arenal, reducto de la Catedral y Asunción, “zonas que permitirán más agilidad en las actuaciones en caso de que sean necesarias”. El dispositivo de Policía Nacional será similar al año pasado, con 170 efectivos. Del mismo modo, Muñoz ha confirmado que ha habido una mesa de trabajo previa para atender las necesidades de los núcleos de la zona rural de Jerez en las que habrá salidas procesionales para su celebración. A tal efecto, ha habido reuniones de Policía Local y Guardia Civil con DGT.

Más de 270.000 desplazamientos se esperan durante el Gran Premio

El Gran Premio de España de Motociclismo (5, 6 y 7 de mayo) movilizará en torno a 5.000 efectivos que formarán parte de los distintos dispositivos que forman parte de la Seguridad del evento. “De estos 5.000 efectivos, 2.700 forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que evidencia que para el Gobierno de España el Mundial de Motociclismo es un evento de trascendencia internacional”, ha afirmado el subdelegado del Gobierno.

La previsión es que se superen los 270.000 desplazamientos del pasado Gran Premio, que a su vez supusieron el incremento de un 2% con respecto a la edición de 2015. Una de las razones de esta previsión al alza es la celebración de la Feria de Sevilla en coincidencia con el Mundial. El Ayuntamiento activará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el centro de la ciudad para prevenir las incidencias de manera coordinada que pudieran surgir con respecto al programa de actividades que se desarrollarán con motivo del Gran Premio y en el propio Circuito de Jerez, coordinado por Guardia Civil, se ubicará igualmente un Centro de Coordinación Operativa, denominado 'CECOR', que atenderá cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir en los accesos y en el interior del recinto. En este sentido, una de las novedades será que el Cecop urbano quedará cerrado, según se ha acordado entre Policía Local y Policía Nacional, una vez se cierren los bares-discotecas de la ciudad.

La Policía Local convertirá sus tres habituales turnos de trabajo a dos, de manera que pueda haber 170 agentes prestando servicio en las horas punta del viernes 5 y sábado 6, con sus respectivas madrugadas. De igual manera, controlará la venta ambulante ilegal en el entorno del Circuito y la seguridad del carril de emergencias de Torremelgarejo. El dispositivo de Guardia Civil se iniciará el jueves día 4 y quedará clausurado una vez se haya producido el desalojo del Circuito. Estará compuesto por 1.565 efectivos que representarán todas las especialidades de la Benemérita. Igualmente, cabe destacar como novedad que después de varios años volverá a prestar servicio el escuadrón a caballo de la Guardia Civil, que tendrá sede en las instalaciones hípicas de Garrapilos.

La Dirección General de Tráfico contará con tres helicópteros y 125 funcionarios que velarán por el seguimiento del flujo de tráfico. En cuanto a la Policía Nacional, su labor principal estribará en la seguridad ciudadana de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Rota, principalmente. Habrá una unidad UIP y una unidad UPR móvil para actuar donde fuera necesario. Serán 700 los agentes de la Policía Nacional activados en este sentido con motivo del Gran Premio. Por su parte, AENA ha reservado espacio aéreo para la celebración de exhibiciones por parte de la 'Patrulla Águila' el jueves 4 (una en el Circuito y otra en la ciudad), viernes 5 y domingo 7. Las autorizaciones las concede Subdelegación del Gobierno, que ha confirmado que no se autorizará el vuelo de 'drones' por la seguridad del espacio aéreo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído