La junta de gobierno local aprueba esta última semana otra decena de expedientes sancionadores contra propietarios irresponsables e incívicos de mascotas.
La junta de gobierno local ha dado luz verde esta última semana a una decena de expedientes sancionadores por infracciones de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente, concretamente, la que regula sobre protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos, por la no recogida de excrementos en vía pública y por llevar animales sueltos. En lo que va de año, diferentes reuniones del máximo órgano decisorio del ejecutivo local ha aprobado más de treinta expedientes sancionadores por conductas incívicas de este tipo con multas que oscilan entre los 75 y los 500 euros. Es la misma horquilla que las sanciones para quienes lleven a su mascota suelta por la vía pública.
Como ha señalado la alcaldesa, Mamen Sánchez, “se trata de una de las peticiones que más trasladan los ciudadanos" y por ello, ha anunciado que a partir de enero próximo se llevará a cabo una campaña tanto informativa como de concienciación ciudadana con implicación tanto de colectivos ciudadanos y de escolares. La regidora ha recordado que "en cada junta de gobierno se aprueban expedientes de este tipo" y ha abogado por una cultura cívica “porque merecemos un Jerez limpio”. Una reivindicación común a todas las barriadas jerezanas es precisamente el déficit de limpieza viaria y, especialmente, la proliferación en plazas, acerados y zonas verdes de deposiciones de perros cuyos dueños pasan directamente de recogerlas.
Desde el gobierno Municipal se ha recordado a la ciudadanía la existencia de esta normativa municipal relacionada con la tenencia de animales, y se insta a los propietarios de los mismos el cumplimiento de los distintos aspectos que recoge, de manera que tanto los animales como sus propietarios y la ciudadanía en general vean respetados sus derechos.