El Ayuntamiento refuerza la presencia del 092 en el entorno de San Pablo

pintadas_san_pablo.jpg
pintadas_san_pablo.jpg

El teniente de alcaldesa de Seguridad y Urbanismo, Paco Camas, pide a vecinos y hosteleros que lleguen a un acuerdo, a la vez que considera que el centro "tiene ventajas maravillosas, pero también inconvenientes".

Después de las críticas recibidas por vecinos del centro histórico, que denunciaban que el Ayuntamiento no se hubiera pronunciado sobre las pintadas ofensivas contra una vecina del entorno de la calle San Pablo, ha sido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, quien condenara y reprobara las mismas, a preguntas de periodistas durante un acto en el Consistorio.

Francisco Camas hace hincapié en que estas actitudes "no llevan a ningún lado" y que además de ofender, como ha pasado en el último acto vandálico registrado, se hace "daño al patrimonio cultural". Asimismo, ha señalado que la Policía Local ha reforzado su presencia en la zona y ha asegurado que el Ayuntamiento esta personado en las reuniones existentes entre vecinos y hosteleros de la última zona declarada acústicamente saturada (ZAS). "Deseamos que haya un acuerdo y que eso posibilite una flexibilización de la ZAS si es que existe legalmente la manera de flexibilizarla. No tenemos otro interés que el de la convivencia, el desarrollo económico y la paz. Son tres partes y todas tienen que estar de acuerdo".

Camas, por último, recordó que el Ayuntamiento se está personando en las reuniones que están manteniendo hosteleros y vecinos y desea que se llegue a un acuerdo. Eso sí, como vecino del centro histórico, recordó que vivir en este lugar "tiene ventajas maravillosas, pero también sus inconvenientes, y la del centro tiene que ver con la economía y la vida de la ciudad".

Podemos critica la "improvisación y falta de criterio" del gobierno local

Por su parte, Podemos Jerez también ha condenado las pintadas y actos vandálicos sobre las fachadas de algunos edificios del entorno de San Miguel, entendiendo que "ningún conflicto justifica estas conductas incívicas que además hacen uso de un lenguaje machista que no debemos tolerar en nuestra sociedad". Pero más allá de la declaración de la ZAS en algunas calles y plazas del centro, la formación considera que esto es "consecuencia de la ausencia de un modelo de casco histórico". Por ello, denuncia la "improvisación y falta de criterio que está siendo patente en la resolución del conflicto por parte del gobierno local que, además de contribuir con las declaraciones de la alcaldesa Mamen Sánchez y su teniente de alcaldesa Paco Camas a acrecentarlo, parece no ser consciente de lo preocupante de la situación de nuestro centro histórico y los efectos negativos que suponen actuar por impulsos y sin ningún protocolo para solucionar los problemas".

Podemos Jerez recuerda que, según datos de 2014, el centro histórico "no llega a tener un 40 por ciento de ocupación habitada, que cuenta una sola línea en el único colegio público que en él se encuentra, con cada vez más edificios en ruinas, con una agresiva ocupación privada del suelo público, sin suficiente infraestructura pública que invite a habitarlo y, lo más grave de todo, sin plan alguno por parte del gobierno municipal". Por ello, considera que "antes de actuar es necesario elaborar un modelo de ciudad y, por tanto, también de centro histórico, construido por todos en un proceso abierto y participativo", y que la revitalización del centro histórico "debe pasar por el uso compartido donde el ocio, la habitabilidad, el descanso y los equipamientos estén garantizados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído