Elsan, que junto con Ingesan forma parte de la multinacional de Villar Mir, también abandona la prestación del servicio por una deuda de unos 900.000 euros, un millón menos que cuando el PP dejó la Alcaldía en junio.

El Ayuntamiento de Jerez asumirá la gestión directa del mantenimiento del alumbrado público después de que a última hora de este viernes la empresa Elsan, filial del grupo OHL, haya comunicado su negativa a seguir prestando este servicio público esencial en el municipio. El contrato rubricado a mediados del pasado mandato -como todos los que acumulaba esta multinacional en Jerez- concluye este año, por lo que esta sociedad satélite del conglomerado que preside Juan Miguel Villar Mir ha anunciado que también seguirá los pasos de Ingesan. Esta es la otra filial que todavía opera en la ciudad pero que ya había comunicado un día antes la renuncia a la prestación de la ayuda a domicilio y la limpieza en dependencias municipales y colegios. Según fuentes municipales, los 18 trabajadores encargados del mantenimiento del alumbrado público pasarán a ser absorbidos por Comujesa, una empresa 100% municipal de carácter instrumental que ya contempla el servicio de calas, el teléfono de información 010 y el transporte urbano.

En todo caso, precisan las mismas fuentes, no está claro que esta sea la solución definitiva para esta prestación pública, puesto que la idea que baraja el gobierno local del PSOE es sacar a licitación pública la contratación de una empresa de servicios energéticos (ESE) para renovar prácticamente la totalidad de las luminarias del municipio para abaratar entre un 50 y 60% la factura eléctrica anual del Ayuntamiento -unos 7 millones al año- y mejorar los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética mediante la sustitución integral en la ciudad del alumbrado público con lámparas de mercurio y sodio por luces LED. La idea es acometer esta importante inversión pública gracias a la diferencia de coste anual que supondrá este nuevo sistema de optimización energética -se está ultimando un estudio técnico-. Asimismo, se intentaría que dicha empresa subrogase a los trabajadores de este servicio mientras dure su relación contractual con el Consistorio.

El gobierno municipal licitará un contrato con una empresa de servicios energéticos para implantar tecnología LED en todo Jerez. La inversión se llevará a cabo con el ahorro en la factura anual, unos 7 millones 

Según la Directiva 2006/32/CE se entiende por ESE aquella que proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones afrontando cierto riesgo económico al hacerlo. "El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos", recoge la normativa. El ahorro en la factura de la luz pública en Jerez será "muy sensible" pero, además, se introducirán otras mejoras de ahorro, como la larga duración de estas lámparas -menos mantenimiento-, la regulación telemática de los encendidos e intensidad lumínica, y otra serie de ventajas de eficiencia en el consumo. En todo caso, este plan en el que lleva meses trabajando el ejecutivo socialista, y que entronca con la propuesta que esta misma semana ha lanzado Izquierda Unida, está aún por concretarse y ponerse en marcha, lo que no quita para que haya tenido que ver con la negativa de Elsan a renovar la concesión.

El Consistorio ha venido pagando anualmente por este servicio 1,75 millones de euros, mientras que la deuda con la concesionaria asciende a 921.481 euros en marzo 2016, casi un millón menos que en junio del año anterior. En aquel momento de cambio de gobierno, el Consistorio adeudaba 1.946.000 euros. La multinacional ha justificado la marcha de la ciudad como consecuencia de los impagos municipales, si bien el gráfico de evolución de deuda demuestra que fue el anterior gobierno el que amasó la mayor parte del débito. "Forma parte de una estrategia nacional; ya sabemos por quién vino esta empresa a la ciudad", han comentado estas fuentes municipales. Incluso en la nota de prensa oficial remitida al hilo de la anuncia ya se deslizaba la posibilidad de que las renuncias se deban más a criterios de política empresarial que de inestabilidad financiera.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído