fotonoticia_20170601113106_640.jpg
fotonoticia_20170601113106_640.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Delegación del Gobierno en Andalucía asegura que la vida de la madre no corre peligro y confirma que el pequeño "ha fallecido como consecuencia del taponamiento de la boca". 

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos, María José González, ha señalado que una vez que el detenido abrió la puerta de la vivienda donde la Policía encontró al bebé de ocho meses muerto en el suelo, dijo: "Entrad y haced lo que tengáis que hacer". Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, a las 6:00 horas de este jueves se recibió en la Policía Local una llamada alertando de que "se estaban escuchando muchos golpes y gritos", por lo que los agentes acudieron al lugar de los hechos. Una vez allí, según ha relatado, ni la Policía Local ni la Guardia Civil consiguió acceder al domicilio hasta que sobre las 8,00 horas el hombre, ahora detenido, abrió la puerta. Fue entonces cuando los agentes accedieron a la vivienda y hallaron el cuerpo del bebé en el suelo de su cuarto asfixiado, según las primeras hipótesis.

Por su parte, la mujer se encontraba "en mal estado" con heridas y contusiones por los golpes, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario. La edil ha señalado que la familia estaba incluida en un programa por el cual estaba siendo atendida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento arcense, siendo una familia "desestructurada a la que se estaba atendiendo". Asimismo, ha indicado que no consta que hubiera denuncias previas por malos tratos o violencia. Finalmente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Arcos ha decretado un día de luto oficial y que las banderas ondean a media asta en señal de luto por el suceso.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su "máxima y total condena" por el asesinato del bebé de ocho meses de edad presuntamente a manos de su padre en Arcos en el marco de "un caso de violencia de género" en el que también ha resultado agredida la madre del pequeño, que, no obstante, presenta lesiones que "no hacen peligrar su vida". Así lo ha apuntado Sanz a preguntas de los periodistas en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) sobre lo que ha definido como una "terrible noticia con unas consecuencias fatales, el fallecimiento presuntamente de manos de su padre de un menor de ocho meses". El delegado ha apuntado que, "al parecer", el pequeño "ha fallecido como consecuencia del taponamiento de la boca tras un episodio de violencia de género que se estaba produciendo entre una pareja" formada por una mujer de 31 años y un hombre de 44.

Sanz ha informado de que la mujer "agredida" fue "hospitalizada para ser tratada de las lesiones" sufridas, si bien "no presenta lesiones que pueden hacer peligrar su vida", según ha explicado. Además, el delegado ha recordado que el presunto autor de estos hechos, "pareja" de la mujer agredida, "ha sido detenido por la Guardia Civil", así como que "no existían denuncias previas de antecedentes de violencia de género en relación con esta pareja". Así las cosas, recoge Europa Press, ha insistido en expresar su "repulsa", su "total y máxima condena" por estos hechos, así como ha argumentado que "la lucha contra la violencia de género es una tarea que nos debe unir a todos" y para la que "debemos poner todos los medios". Asimismo, ha señalado "de manera especial la necesidad de proteger a los menores" que sufren también esta violencia, y ha lamentado lo sucedido en Arcos.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" hacia el último "asesinato" por violencia de género perpetrado en Arcos de un bebé de ocho meses, y hacia la "brutal paliza recibida por la madre, embarazada de pocos meses y que se encuentra hospitalizada". En una nota, García ha señalado que se trata de "un crimen atroz e inhumano que debe impulsar a todos a responder de manera unánime para parar este terrorismo machista que sacude el país". Asimismo, ha mostrado su "enorme pesar por la impotencia de sentir que no podemos o no estamos sabiendo proteger a las personas que sufren esta barbarie". Además, ha lamentado "el desamparo e indefensión que sufren las víctimas, sobre todo los menores, a los que les estamos fallando como sociedad".

García ha trasladado sus "condolencias" a la madre del bebé, así como a los familiares y amigos de las víctimas, y ha incidido en su compromiso de que "seguiremos reivindicando al Gobierno que sitúe en el epicentro de su actividad como una cuestión de Estado la lucha contra la violencia de género". "No podemos permanecer impasibles a esa cifra de la vergüenza que desgraciadamente se ha incrementado desde nuestra provincia con un asesinato tan vil", ha indicado para reclamar al Gobierno "que pare el terrorismo machista". Irene García ha subrayado "la demanda de más medios y recursos dirigidos a la lucha contra la violencia machista" y para ello, "el Gobierno tiene que restituir con partidas los numerosos recortes que son causa directa del aumento en el número de víctimas durante estos años". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído