"El anterior gobierno infligió miedo a las plantillas de los servicios públicos"

juana_mancilla_ccoo.jpg
juana_mancilla_ccoo.jpg

CCOO denuncia que la plantilla de Ingesan, concesionaria de la ayuda a domicilio, jardinería y limpieza en dependencias municipales y colegios, sigue sufriendo recortes de derechos laborales y critica al gobierno de García-Pelayo por no poner soluciones en su momento.

“La exalcaldesa dijo el sábado en su discurso de despedida que en Jerez no había problemas. Y sí que los hay, lo que pasa es que el miedo que ha infligido este Ayuntamiento y las empresas que han entrado han hecho que las mujeres se refugien en su centro de trabajo y no tengan la respuesta fuerte que tuvimos en otra época". Son palabras de Juana Mancilla, secretaria general de Construcción y Servicios de Andalucía de CCOO, a cuenta de los problemas por los que está pasando la plantilla de Ingesan.

La empresa concesionaria, que se encarga en Jerez de los servicios de Iimpieza en dependencias municipales y colegios, jardines y ayuda a domicilio, no cumple con sus trabajadores y trabajadoras en lo relativo a derechos laborales y cumplimiento del convenio colectivo, además de reducir progresivamente las plantillas -en algunas casi un 20%-, y no cubrir en condiciones las bajas por enfermedad o vacaciones, según denuncian desde CCOO.

Sin embargo, estos problemas no son nuevos, y desde el sindicato insisten en que esto es herencia del anterior gobierno. El por qué se denuncia ahora de manera más fuerte y no antes se debe al “miedo”. “Cuando la exalcaldesa hizo el ERE consiguió meter el miedo en el cuerpo a las demás plantillas, que vieron que si la plantilla municipal era vulnerable, las de los servicios lo serían bastante más. Eso nos ha retraído, ya que las trabajadoras siguen temiendo perder su puesto de trabajo".

Ahora, con la llegada del verano y de las vacaciones, las trabajadoras ven cómo “se las carga cada vez de más trabajo”, porque las bajas -80 entre julio y agosto- "se sustituyen con un contrato y medio", denuncian desde CCOO. El exceso de trabajo provoca que algunas empleadas “caigan enfermas”, sin olvidar que no se les computabilizan las horas extras y que todo esto repercute en la “salubridad” de las instalaciones municipales.

Además, desde CCOO denuncian “un punto de machismo” por parte de la concesionaria. El hecho de que haya muchas mujeres trabajando en la empresa “hace creer que tengan que cobrar menos y exigírseles más”. Por todo esto, se pide al nuevo gobierno municipal “como responsable último”, que “revise cómo se comportan las empresas concesionarias, que repase los pliegos de condiciones y que verifique que se respetan los derechos de los trabajadores”.

OHL y su presencia en Jerez

Ingesan, filial de la multinacional OHL, que controla en Jerez prácticamente todos los servicios públicos que se han privatizado salvo la limpieza viaria (Urbaser), y el agua (Aqualia), cuenta en la ciudad con una plantilla cercana a las 800 personas.

Ya en abril de 2014, Ingesan planteó un ERTE para 37 empleadas del servicio de limpieza en colegios, algo que acabó paralizando el Ayuntamiento ante las criticas de la oposición y de los sindicatos. Sin embargo, los problemas se han venido sucediendo sin que desde el anterior gobierno se hiciera nada por frenarle los pies a la concesionaria.

“Continuamente tenemos que ir a los juzgados y a la inspección de trabajo por los incumplimientos que lleva a cabo”, aseguran desde CCOO. “La empresa se vanagloria de que paga los salarios, pero es que eso es lo mínimo exigible y no es suficiente”.

Ahora, desde el comité de Ingesan esperan a que se conforme el nuevo gobierno para, más pronto que tarde, mantener una reunión con los nuevos delegados y la alcaldesa que ponga algo de luz al problema.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído