ceain.png
ceain.png

Ceain informa de que el 3,18% de los empadronados provienen de países como Marruecos, Bolivia o Ucrania.

La población migrante en Jerez, según datos del padrón municipal de 2017, se ha estabilizado tras un crecimiento paulatino desde 2008 hasta 2015. En total, un 3,18% de las personas empadronadas en Jerez son extranjeros, 6.863 personas. Desde Ceain informan que las personas migrantes que viven en Jerez siguen estando expuestas a factores de vulnerabilidad añadidos a la situación de precariedad socioeconómica, derivados de las escasas redes familiares y sociales de apoyo y las dificultades derivadas de la documentación. Como apunta el dato del IV Informe de la Red Europea de Lucha Europea contra la Pobreza y la Exclusión, dos de cada tres personas extranjeras procedentes de fuera de la UE (63,9%) están en situación de pobreza y/o exclusión social.

Al mismo tiempo, se aprecia cómo las personas migrantes están suponiendo una fuente positiva de dinamización social, económica y cultural a la ciudad. En este sentido, Ceain sigue trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y otros agentes sociales en el desarrollo de estrategias que favorezcan una gestión positiva de la diversidad. Del conjunto de las 1.426 personas atendidas en el área social y el área de eormación y Empleo, el 39% procede del continente africano, un 34% de Latinoamérica, un 18% de la Unión Europea, un 8% del resto de Europa y un 2% de Asia. Los principales países de origen de las personas atendidas por Ceain en 2016 han sido: Marruecos, Bolivia, Ucrania, Argelia, Venezuela, Colombia, Rumanía, Senegal, Honduras, Brasil, Nigeria... Y en estos datos hay que tener en cuenta el número creciente de nacionalizados.

Desde la organización local señalan que han sido atendidas un total de 680 personas en el área social, desarrollándose 74 itinerarios de inclusión social y valorando y concediendo 112 ayudas directas. Y las principales demandas que se han atendido en 2016 han sido sobre regularización de la situación documental, apoyo para acceder a una vivienda, empleo, acceso a asistencia sanitaria y ayudas de emergencia social relacionadas con manutención, documentación y desplazamientos, entre otras necesidades. 

En cuanto al área de formación y empleo Ceain ha orientado a 493 personas con 155 itinerarios personalizados de inserción, once acciones formativas prelaborales, cuatro acciones formativas ocupacionales y 123 personas insertadas gracias a un trabajo de colaboración con 33 empresas. "En el ámbito de la formación y el empleo hemos favorecido la formación ocupacional en los sectores de mayor demanda de personal y las practicas no laborales en empresas de diferentes sectores, que han tenido como resultado en muchos casos la inserción laboral. También ha sido decisivo facilitar el acercamiento a las nuevas tecnologías como herramienta de acceso a la información y búsqueda activa de empleo", explican en su informe anual. 

Finalmente, en el área de acción comunitaria y socioeducativa han participado 710 menores, 102 familias y 11 centros educativos en los proyectos socioeducativos desarrollados por Ceain en el año pasado. Proyectos encaminados a favorecer el éxito educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y apoyando el desarrollo social y educativo de los niños y niñas, jóvenes y sus familias. Para ello, el trabajo en colaboración con los centros educativos, servicios sociales, salud, entidades sociales, AMPAs, familias... ha sido fundamental. Y desde la organización destacan que en 2016 este trabajo se ha intensificado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído