El gobierno de Jerez sigue con el ‘Plan Territorial de Emergencia Local (PTELJerez) en situación operativa 0’, a pesar de que el incendio registrado en el entorno de Montecastillo ya está extinguido. La medida responde a la previsión de posibles “reactivaciones puntuales” por las altas temperaturas y el viento de levante.
El fuego, que se declaró el domingo a las 14:55 horas y del que fue alertada la Sala de Radio de la Policía Local, quedó controlado ese mismo día a las 18:30 horas. Durante la madrugada, el CECOP mantuvo un retén de alerta con agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil para vigilar posibles focos. De hecho, a las 03:06 horas se detectó una zona humeante con alguna llama, y a las 08:23 horas un pequeño foco junto al lago, ambos sofocados de inmediato.
La inspección realizada este lunes por Bomberos y Protección Civil confirmó la extinción en todos los puntos, pero la amenaza de que el viento y el calor reaviven las llamas obliga a mantener una bomba rural pesada en la zona, algo que se ha comunicado al complejo hotelero afectado.
Desalojo de 90 personas
El incendio obligó al desalojo preventivo y voluntario de 90 personas —70 de hoteles, 15 de viviendas y 4 que ya habían salido por sus propios medios—, quienes regresaron a sus alojamientos el mismo domingo.
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, coordinaron el dispositivo desde el Hotel Montecastillo. Muñoz agradeció “el compromiso, la vocación de servicio y el esfuerzo” de todos los cuerpos de seguridad y emergencias, así como del personal municipal, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y los trabajadores del Hotel Barceló Montecastillo y Las Villas.
La rápida intervención de medios aéreos, en especial un helicóptero del INFOCA que llegó pocos minutos después de ser solicitado, fue decisiva para controlar las llamas en coordinación con las unidades terrestres y tras cortar el tráfico en la calle Severiano Ballesteros para facilitar evacuaciones y el acceso de los servicios de emergencia.




