Dos museos y un espacio para actividades en torno al flamenco darán vida al corazón de Jerez

Un momento de la presentación del Museo Flamenco de Andalucía en Jerez.
Un momento de la presentación del Museo Flamenco de Andalucía en Jerez.

El barrio de San Mateo acogerá el Museo del Flamenco de Andalucía, la nueva sede del CAF y un espacio museográfico para Lola Flores.

El señero barrio de San Mateo, entre San Miguel y Santiago, será el epicentro del flamenco en Jerez. La plaza Belén, donde hay ‘enterrados’ 15,5 millones de euros por la ejecución de tres de las siete fases de la malograda Ciudad del Flamenco, ahora acogerá unos equipamientos con los que se da carpetazo a esta idea pero se abre la puerta a una iniciativa que pretende convertirse en un atractivo turístico para la ciudad. La firma del protocolo general suscrito entre Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía contempla la creación del Museo del Flamenco de Andalucía —en el Zoco de Artesanía—, otro edificio con espacios comunes —cafetería, auditorio, tienda y biblioteca—, otro para reubicar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco —actualmente en la plaza San Juan— y un último espacio dedicado en exclusiva a Lola Flores —en la Nave del Aceite, donde actualmente tiene su sede la peña La Buena Gente—.

Las actuaciones serán financiadas con cargos a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) —que prevé destinar 1.300 millones a la provincia— y se prevé destinar 2,5 millones de euros a la rehabilitación de edificios y una cantidad no especificada por la Junta para dotar de recursos a los espacios museográficos. La iniciativa debe estar en marcha a lo largo de este 2017 e inaugurada, como muy tarde, en 2020, ya que la ITI marca ese plazo para conceder los fondos. El centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio donde se desarrollarán “actividades dirigidas a nuestros jóvenes, a nuestras niñas y nuestros niños, que es la mejor manera de seguir cediendo ese testigo para que se reafirme esta ciudad y ese lugar como lugar genuino del flamenco, de nuestro arte“, asegura Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, presente en la presentación del proyecto, realizada en el Museo del Enganche de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Rosario, la menor de los hermanos Flores, recibe la noticia con alegría. “El sueño de mi madre era tener un museo, me parece extraordinario, ella va a estar muy contenta desde el cielo, que sepa el mundo entero lo que es el arte de esta tierra y lo que es el flamenco me parece una maravilla”, apunta. “Siempre que vengo a Jerez me emociono, porque me acuerdo de mi madre”, señala Rosario Flores, quien dice que para Lola, a la que este año se dedica la Feria del Caballo, “el arte era lo más importante en esta vida”. “Mi madre —continúa— representa a esta tierra, al arte, al flamenco, la energía, el duende… es todo”. La pequeña de los Flores asegura que al familia donará pertenencias de Lola para el museo: “Habrá batas de cola, muebles, peinetas, fotos, cuadros, recortes de periódico… Podemos recuperar muchas cosas. Habrá sorpresas”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, asegura que “el museo viene a certificar lo que somos” y que éste es “uno de los días más importantes que voy a vivir como alcaldesa”, ya que es un acto “cargado de simbolismo y emoción”. Para la regidora, que Jerez vaya a albergar el Museo del Flamenco de Andalucía y otro dedicado a Lola Flores, supone contar con “dos activos que suman en la idea de profundizar en el flamenco como industria cultural capaz de generar nuevas oportunidades y nuevos nichos de empleo”. “Si somos la cuna del flamenco —añade— es por el legado de los protagonistas, los artistas”.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, asegura que este proyecto supone “una apuesta decidida por Jerez, una tierra cargada de talento y de arte, una tierra conocida y reconocida como cuna del flamenco”. El Gobierno andaluz, dice, “reafirma su compromiso con el flamenco, con su conservación, con su desarrollo y su difusión, como dice nuestro Estatuto de Autonomía y la Unesco tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010”. El Museo del Flamenco de Andalucía será, en palabras de Aguilar, “un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y un lugar de referencia también para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco. Queremos sumar turismo cultural al turismo que ya tiene Jerez”.

El espacio museográfico quiere ser “un centro vivo, activo y dinámico”, ya que también albergará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), el mayor centro documental del mundo dedicado a este arte, creado en 1993 y “enriquecido a lo largo de los años gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y gracias a la generosidad de aficionados, peñas flamencas e instituciones”.

Parques infantiles y biosaludables como 'vecinos' del Museo del Flamenco

El proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía y del espacio destinado a Lola Flores irá en paralelo al iniciado por el Ayuntamiento para adecentar y recuperar unos 9.600 metros cuadrados en la plaza Belén, donde se instalará un parque infantil y un espacio biosaludable, en una actuación que costará 1,4 millones de euros a las arcas municipales y que, presumiblemente, comenzará este verano una vez que se adjudiquen las obras a través de un concurso público. La iniciativa, impulsada por el PP en la legislatura anterior y continuada por el ejecutivo socialista, también incluye la instalación de infraestructuras de servicios básicos —alumbrado, saneamiento, abastecimiento, riego y mobiliario urbano— y la plantación de distintas especies arbóreas.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído