Los profesionales autónomos andaluces que quieran renovar su vehículo tienen una nueva oportunidad a partir del próximo 15 de abril. Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, por la que se convocan los nuevos incentivos del Plan Renove de vehículos para autónomos: una ayuda directa de 3.000 euros para la adquisición de un vehículo nuevo de alta eficiencia no eléctrico. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos disponibles, por lo que la rapidez será determinante para acceder a la ayuda.
La convocatoria tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026, lo que significa que las compras realizadas desde esa fecha pueden acogerse al programa. Los vehículos elegibles son turismos (M1) o furgonetas con una masa total máxima autorizada no superior a 3.500 kg, siempre que presenten un valor de emisiones de hasta 120 g CO2/km y tengan un precio máximo de 35.000 euros sin IVA. La adquisición puede realizarse mediante compra directa, leasing financiero o renting, y el punto de venta o concesionario debe estar ubicado físicamente en Andalucía.
Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a la ayuda es el achatarramiento de un vehículo antiguo. El coche a achatarrar debe tener ITV vigente, estar matriculado en España con una antigüedad de al menos 10 años y su baja debe haberse producido desde el 1 de enero de 2026, no antes. Además, el beneficiario debe constar como titular de ese vehículo al menos desde el día anterior a la publicación de la convocatoria, es decir, desde el 12 de marzo de 2026.
Quién puede solicitar las ayudas y cuáles son los requisitos básicos
Para poder acogerse a este programa, los profesionales autónomos deben cumplir dos condiciones fundamentales: tener domicilio fiscal o un establecimiento en Andalucía y estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. No es necesario ser residente en la comunidad, pero sí tener un vínculo fiscal o empresarial con el territorio andaluz.
Si el presupuesto inicial de 5 millones se agotara antes de que todas las solicitudes fueran atendidas, los interesados podrán seguir registrando sus peticiones en una lista de reserva provisional, que será atendida por orden de entrada en caso de que se libere presupuesto o se incorpore nuevo crédito a la convocatoria. Sin embargo, figurar en esta lista no generará derecho alguno hasta que la solicitud sea validada por la Agencia Andaluza de la Energía, momento en el que se notificará telemáticamente al solicitante la admisión a trámite de su expediente.
Cómo solicitar la ayuda: trámite 100% telemático y sin documentación adicional
El proceso de solicitud es completamente digital. A partir del 15 de abril, la Agencia Andaluza de la Energía habilitará en su página web una aplicación 100% telemática a través de la cual los autónomos deberán cumplimentar el formulario correspondiente utilizando su certificado digital. No se admite intermediación de entidad colaboradora y, en el momento de la solicitud, no será necesario aportar documentación adicional, ya que la comprobación de los requisitos la realizará de forma automatizada la propia Agencia a posteriori.
Una vez admitida la solicitud a trámite, la Agencia notificará electrónicamente la concesión de la ayuda en el plazo de un mes, abonando el 100% del importe —3.000 euros— en ese mismo momento en la cuenta bancaria indicada por el beneficiario, que deberá estar dada de alta en el Fichero Central de Personas Acreedoras de la Tesorería de la Junta de Andalucía. Desde la notificación de la resolución, el beneficiario dispondrá de un plazo máximo de seis meses para comprar y matricular el vehículo nuevo y achatarrar el antiguo, y de un plazo improrrogable de cuatro meses adicionales para presentar la documentación de justificación, que incluye el modelo de cuenta justificativa simplificada y, en caso de compra directa, la factura del vehículo y el comprobante del gasto, o el contrato correspondiente si se ha optado por renting o leasing.


