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El fondo inmobiliario de Axa y la sociedad portuguesa Sonea Sierra crean una 'joint venture' para hacerse cargo de los 47.000 metros de superficie bruta alquilable de un complejo comercial que costó 97 millones en 2007.

El fondo inmobiliario Axa y la inmobiliaria portuguesa Sonae Sierra han pactado, a través de una joint venture al 85% y 15%, respectivamente, la compra del centro comercial Área Sur de Jerez a cambio de 110 millones de euros. La filial inmobiliaria de la aseguradora cuenta con la amplia mayoría de la propiedad, que hasta ahora estaba en manos del fondo Union Investment Real Estate GMBH. Ninguna de las nuevas sociedad dueñas del complejo de la ronda Oeste han querido confirmar oficialmente la cifra de la adquisición y han declinado hacer valoración alguna sobre el cierre de una operación que llevaba meses fragüandose bajo el asesoramiento de la consultora Cushman & Wakefield. La compraventa se produce diez años después de la inauguración de Área Sur, promovido por Inmobiliaria Chamartín gracias a una inversión global de 97 millones de euros.

El complejo cuenta con 47.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), distribuidos en tres plantas y 102 locales, 2.344 plazas de aparcamiento y tiene entre sus principales operadores arrendados a Inditex, Primark, Mercadona, El Corte Inglés y el grupo de cines Yelmo, que se quedó como el único equipamiento de exhibiciones cinematográficas de la ciudad. Área Sur, según los últimos datos disponibles, es visitado por 6,6 millones de visitantes al año y tiene unos ingresos brutos de 7,8 millones de euros, de ahí el interés de estas compañías, que ya son propietarios de marcas como Worten y Sportzone, como es el caso de Sonae Sierra —propietaria de 45 centros comerciales, de los que 6 están en España (además de gestionar otros dos inmuebles)—, que también está contruyendo un outlet en Málaga.

La operación se cierra en un momento de cierta recuperación de los datos macroeconómicos en España pero en medio de un incierto panorama para el futuro de los centros comerciales. En EEUU ya se da por agotada esta fórmula, un modelo y un estilo de vida que lleva instalado en el país estadounidense desde los 70. El auge del comercio electrónico es una de las causas que achacan los expertos para alertar de la caída de estas catedrales del consumo. En el caso de la compraventa del centro comercial jerezano, se trata de la operación más importante en este tipo de superficies en el sur de España en el último lustro.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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