Difusores de agua refrescarán a los visitantes del Zoo de Jerez este verano

La realidad del Zoobotánico se mide entre el tirón entre los visitantes y las actuaciones a cuentagotas del gobierno local, muy criticado por la falta de mantenimiento en este atractivo de la ciudad

Colocación de sistemas de difusores de agua en uno de los paseos del Zoobotánico de Jerez, en días pasados.
Colocación de sistemas de difusores de agua en uno de los paseos del Zoobotánico de Jerez, en días pasados.

El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el Zoobotánico de Jerez, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, contará el próximo verano con difusores de agua para refrescar la visita a las instalaciones municipales.

Acompañado de una foto donde se ve la instalación y prueba de estos sistemas, habituales para combatir las fuertes temperaturas en parques temáticos y atractivos al aire libre, el delegado socialista escribe: "Preparando nuestro Zoobotánico para una visita aún más agradable con la llegada del verano". Un anuncio que llega en medio de fuertes críticas de los grupos de la oposición por la falta de actuaciones del gobierno local en el parque jerezano, que creció hasta las casi 140.000 visitas (unas 16.000 más que el año anterior) en 2019, último año sin pandemia.

En cambio, según ha denunciado Ganemos "los proyectos de mejora en las instalaciones parecen que están paralizados e incluso el restaurante lleva meses sin ofrecer sus servicios". "Ganemos Jerez siempre se ha mostrado partidario de preservar y mejorar el Zoobotánico de Jerez, y para ello ha venido trabajando desde hace años, no sólo negociando partidas presupuestarias con el gobierno municipal, sino también estando en permanente contacto con los trabajadores y trabajadoras del mismo y alentando al público a visitarlo y valorarlo en su justa medida", han advertido.

Problemas en la manutención e instalaciones

Ocurre que la situación que atraviesa el Zoobotánico de Jerez es "realmente crítica", aseguran grupos como Ganemos, al igual que también han expresado PP y Cs. "Ganemos no tiene constancia de que se estén llevando a cabo las necesarias actuaciones de mejora en el interior del Zoo, y que afectaría a los caminos interiores, jardines y edificios; tampoco las tareas de limpieza son lo suficientemente profundas y concienzudas para disfrutar durante todo el año del total de las instalaciones del Zoobotánico".

Pero no sólo se trata del estado de las instalaciones, también se han venido percibiendo "carencias en relación a la manutención de animales, donde la falta de alimento ha llevado a situaciones insostenibles con algunos animales que para ser alimentados han tenido que contar con la buena voluntad de los trabajadores y trabajadoras del Zoobotánico. Nunca nos cansaremos de repetirlo, el capital humano del Zoobotánico Jerez es para quitarse el sombrero".   

Además, los proyectos que estaban encima de la mesa para la reubicación de los grandes felinos en nuevas instalaciones se encuentran parados, sin vistas de retomarse. "Nada se sabe de ellos ni han anunciado nada al respecto", lamentan desde la formación municipalista. 

Por si esto fuera poco, también a nivel turístico se ha visto mermadas las prestaciones del Zoobotánico, pues de servicios indispensables como son el restaurante o las máquinas de vending de la zona de ocio, hace meses que no se sabe nada. Esta ausencia redunda, como es obvio, en los resultados de ingresos por taquilla en estas instalaciones municipales y resta brío a la vida del Zoobotánico. Tampoco se sabe nada del mítico tren turístico, reclamo de mayores, niños y niñas. El gobierno no es capaz de poner en práctica soluciones administrativas eficaces en tiempo y forma para resolver definitivamente el contrato con el anterior adjudicatario y dar salida a una nueva licitación. 

El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha informado que, en el próximo pleno, se va a presentar para su debate una moción en la que se insta a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía “a que estudien la posibilidad de establecer distintos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, que ayuden a promocionar nuestro Zoobotánico, tanto a nivel turístico como en la divulgación de sus actividades, con el objetivo de que este espacio recupere el esplendor de antaño”.

Un potencial "muy grande" y "desaprovechado"

Por ello, el viceportavoz naranja ha señalado que el zoobotánico que tenemos en Jerez tiene que contar con el apoyo suficiente “para que pueda continuar siendo una apuesta clara tanto en su vertiente turística y de ocio, como por la vertiente de ser un elemento de educación en el medio ambiente”. “Hemos mantenido varios encuentros en estos últimos meses con los empleados del Zoobotánico de Jerez y todos coinciden en que son unas instalaciones con un potencial muy grande que no están siendo aprovechadas suficientemente” ha subrayado el viceportavoz de la formación liberal, quien además ha mostrado su preocupación ante “la falta de adecentamiento de infraestructuras importantes como la ampliación de la zona de caballos, el techo del cercado del hipopótamo o el estado que presenta la casa de los Marques de Salobral”, casa actualmente en estado ruinoso y donde estaba proyectado que fuese el lugar que acogiese las nuevas oficinas.

No obstante, García ha recordado que “el Zoobotánico de Jerez es la instalación municipal más visitada cada año y el potencial de proyección de cara a atraer visitantes debe ser puesto en valor conjuntamente con otras administraciones” y que todo ello es gracias también al potencial de un espacio que es “un referente provincial y nacional en la conservación de especies en peligro de extinción y ha sido pionero en la reproducción en cautividad, como la del Lince Ibérico o el Ibis Eremita”.

“Desde Ciudadanos Jerez vamos a trabajar para que nuestro zoobotánico vuelva a ser un referente” ha rematado el viceportavoz naranja, quien ha lamentado que “la falta de inversión durante muchos años ha provocado que emblemas de sus instalaciones hayan tenido que ser trasladado a otros centros con mejores condiciones”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído