img_1824_copia
img_1824_copia

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana impide desde intentar paralizar desahucios, grabar o fotografiar a la Policía e incluso realizar protestas pacíficas. Algunas conductas llevadas a cabo en Jerez en los últimos tiempos, de hacerse hoy, serían sancionadas con multas de hasta 30.000 euros. 

Desde este 1 de julio ya está en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el año pasado y en solitario por el gobierno del PP. La llamada popularmente como Ley Mordaza, muy criticada por partidos de la oposición, diferentes colectivos y ciudadanía en general por sus recortes en derechos y libertades y porque además permitirá a la Policía sancionar administrativamente sin que medie un juez de por medio.

Entre la larga lista de hechos que ahora serán denunciables con faltas que van desde las leves hasta las muy graves, lavozdelsur.es destaca 10, algunas de las cuales se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos tiempos.

1. Ocupar una vivienda y la venta ambulante no autorizada

La nueva ley las contempla como falta leve (sanciones de 100 a 600 euros). Ni que decir tiene la cantidad de vecinos en Jerez que en estos momentos están viviendo en estas circunstancias y los que intentan ganarse la vida vendiendo productos sin la pertinente autorización (el top manta, por ejemplo).2. Escalar edificios o monumentos sin autorización cuando haya riesgo de que se ocasionen daños

Acciones como la que llevaron a cabo recientemente la plataforma de apoyo a Ciro Morales, de amordazar diferentes estatuas, algunas en altura, serían sancionables también con multas entre 100 y 600 euros.

3. El consumo de alcohol en lugares públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.

Si bien el problema del botellón en Jerez está ya bastante controlado puesto que los jóvenes han aceptado el espacio del botellódromo, no es menos cierto que sobre todo en verano muchos se trasladan a otros puntos para beber en la calle. La infracción también está considerada como leve (multas entre 100 y 600 euros).4. Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas.

Los violentos que van al fútbol a liarla se lo tendrán que pensar más de una y dos veces. La infracción, considerada como grave, acarrea multas entre 601 y 30.000 euros.

5. Causar desórdenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.

Una infracción que puede traer cola, ya que no se especifica qué se considera desorden. Es también una falta grave, es decir, acarrea multas que alcanzan los 30.000 euros.

6. Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales. 

Para entendernos, supondría, por ejemplo, intentar paralizar un desahucio. Esto quiere decir que, por ejemplo, los detenidos por el famoso desahucio de Caulina podrían pagar multas de hasta 30.000 euros.

7. La desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes.

También considerada como falta grave, con multas entre 601 a 30.000 euros. 8. El uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño.

Es decir, ojo a quién quiera lucir en una manifestación algún distintivo de la Policía o la Guardia Civil, por ejemplo. También está considerada como falta grave.

9. Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades competentes cuando concurran los supuestos del artículo 5 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión.

Dicho de otro modo, cualquier manifestación o concentración, por pacífica que sea, será sancionada por la policía como falta grave, por ejemplo cualquier sentada de protesta o escrache. 

10. Grabar a la policía y hacer uso de las imágenes sin autorización.

Desde luego, la más restrictiva y una de las más polémicas de la nueva Ley y además considerada como falta grave. Se acabó querer fotografiar o grabar cualquier actuación de la policía si eres un ciudadano de a pie o reportero gráfico, por mucho que consideres que su actuación sobrepasa los límites de la legalidad.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído