Díaz no se cree la excusa de Villamarta: "Perder subvenciones por no darle a F5 es ridículo"

"Un gestor cultural no espera a que lo avisen como si fuera una cita médica", ha lamentado Díaz, tras volver a exigir los ceses de Zurita y Granados

La Compañía Antonio Gades en el Festival de Jerez con 'Carmen'
06 de agosto de 2025 a las 11:59h

El Grupo Municipal Socialista de Jerez ha denunciado con dureza la pérdida de más de 120.000 euros en subvenciones del Inaem —destinadas al Festival de Jerez y a la temporada lírica—, y ha vuelto a exigir este miércoles la dimisión inmediata del delegado de Cultura, Francisco Zurita, y del director gerente de Fundarte, Carlos Granados. “Perder 130.000 euros por no borrar la caché o no darle a la tecla F5 son las excusas más ridículas y caras de la historia de la ciudad”, sentencian.

Mientras la alcaldesa Pelayo está “de vacaciones por Galicia”, el PSOE critica que se escude en la gerencia de Fundarte para no asumir responsabilidades. Los socialistas califican de “vergonzoso” que se intente justificar la pérdida de una subvención con “un error técnico” en la web del Inaem, cuando decenas de solicitudes sí se tramitaron correctamente en el resto de España.

“No es la caché, es la incompetencia”

“¿En Fundarte no conocen el truco universal de pulsar F5 o abrir en otro navegador?”, ironizó el portavoz José Antonio Díaz. Para el PSOE, el problema no fue la caché, sino una gestión floja e ineficaz. La convocatoria fue publicada el 3 de marzo con un plazo de 23 días para presentarla, “pero ni siquiera fueron capaces de encender el ordenador”.

Díaz subraya que el gerente aseguró consultar la web a diario, lo que demuestra “un bucle de ineficacia”, mirando una y otra vez la misma página antigua. “Un gestor cultural no espera a que lo avisen como si fuera una cita médica”, lamenta, añadiendo que existen medios más profesionales para confirmar fechas clave.

“La cultura de Jerez no puede depender de la memoria de un navegador”

Aunque desde Fundarte aseguran que la documentación estaba lista, el PSOE insiste: “Lo que deberían preparar es su dimisión”. Consideran a Granados y Zurita “inhabilitados para dirigir uno de los teatros más importantes de España”. Si no dimiten, dicen, la alcaldesa Pelayo debería cesarlos de inmediato. “Y si no lo hace, será porque tiene algo que ocultar”.

Tampoco aceptan la explicación de que “ya se han revisado los protocolos”. Díaz recuerda que esos protocolos han funcionado durante 28 años y siempre se han recibido ayudas. “El problema no es el sistema, es quién lo aplica. La gestión actual no ofrece ninguna garantía”, denuncia.

Los socialistas advierten que no se puede permitir que la imagen cultural de Jerez quede dañada por lo que califican de excusas “peregrinas e infantiles”. Recuerdan que Fundarte ya arrojó en 2024 unas pérdidas de 472.000 euros y exigen una gestión seria, alejada de la improvisación y la falta de profesionalidad.

Desde el PSOE insisten en que los responsables “tengan la decencia de dar explicaciones creíbles”, que pidan perdón y no se escondan “debajo de la sombrilla de la playa”. “Cada día que pasa están igual de achicharrados”, concluye Díaz.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía