Cinco días ha tardado en reaccionar el Ayuntamiento de Jerez tras hacerse público, por el PSOE de Jerez, que Fundarte había perdido dos subvenciones históricas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) por no haberlas solicitado, pese a que se vienen concediendo desde hace más de 20 años.
Tras una contundente rueda de prensa del portavoz socialista José Antonio Díaz, donde ha exigido las dimisiones del director-gerente de la fundación municipal que gestiona y explota el Teatro Villamarta, Carlos Granados, y del delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, al fin ha habido reacción por parte de la dirección de Fundarte.
"Un error de la web del Inaem", ha argumentado Granados, en una nota remitida por el gabinete de prensa del Ayuntamiento a los medios este mediodía. "La imposibilidad de presentar la solicitud de ayudas se ha debido a un fallo técnico relacionado con la caché del navegador, que cada vez que se consultaba mantenía visible la información de la convocatoria 2024, lo que impidió detectar en tiempo la apertura de la convocatoria 2025", han argumentado desde Fundarte.
"Hemos seguido el mismo procedimiento que se realiza desde hace 28 años"
El director gerente de Fundarte, Carlos Granados, ha explicado que “hemos trabajado siguiendo el mismo procedimiento que se realiza desde hace 28 años, pero un error técnico en la actualización de la página web del Inaem nos impidió visualizar la convocatoria de este año”.
El máximo responsable técnico del Villamarta ha indicado que “el enlace a la página correspondiente estaba guardado como favoritos en el navegador por parte de la persona encargada de estas subvenciones, junto con otras webs oficiales con las que trabajamos habitualmente, un procedimiento que nunca ha fallado. Pero, en esta ocasión, al acceder por esta vía y a diferencia de años anteriores, la caché del navegador no actualizaba correctamente la web, cargando una versión anticuada de la página e impidiendo ver y acceder a la convocatoria del año 2025, a pesar de estar publicada, sin nuestro conocimiento”.
A esta cuestión, prosigue el responsable de Fundarte, “se ha sumado que tampoco han funcionado, esta vez, otros avisos que en otras ocasiones han enviado desde el propio Inaem informando directamente de los plazos a las instituciones”.
"No ha habido dejadez"
Por tanto, Granados quiere aclarar que “en ningún caso se ha debido a falta de dejadez o implicación en el trabajo, puesto que se consultaba diariamente la publicación desde principios de año y se contaba desde hace meses con toda la documentación preparada para la solicitud, y lamentamos que, en cualquier caso, queremos transmitir tranquilidad puesto que estamos trabajando mano a mano con el Ayuntamiento y garantizamos que este incidente no afectará a la programaciónón".
Granados ha explicado que "tras detectar el fallo, se ha revisado el procedimiento interno y ya se han implantado mejoras en los sistemas de aviso y verificación de convocatorias, para garantizar que una incidencia de este tipo no vuelva a producirse", asumiendo la parte de la responsabilidad que pueda suponer a la dirección del patronato por este hecho.
Por todo ello, el director gerente insiste en que "Fundarte se reafirma el compromiso con la transparencia y la mejora continua, se lamenta las molestias —la pérdida de más de 120.000 euros en dos subvenciones al Festival de Jerez y al Centro Lírico del Sur— que esta situaciónón haya podido ocasionar y anima a los ciudadanos a continuar asistiendo a los espectáculos, tanto de la nueva temporada que comenzará en octubre, y que ya están a la venta, como de los espectáculos programados en verano: Viernes Flamenco y Fiesta de la Burlería, que se podrá vivir del 19 al 23 de agosto en un nuevo formato más abierto y participativo para celebrar nuestra cultura y nuestro arte más genuino".






