El PSOE de Jerez ha reavivado el fuego en torno a la pérdida, por no cursar solicitud alguna, de más de 120.000 euros en dos subvenciones que históricamente viene concediendo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, al Teatro Villamarta. En concreto, son dos subvenciones al Festival de Jerez y a la temporada lírica del escenario de la plaza Romero Martínez.
Ante el silencio sepulcral del gobierno municipal sobre esta “negligencia” desde la dirección-gerencia de Fundarte, la fundación pública que gestiona y explota el principal equipamiento cultural de la ciudad, el portavoz de los socialistas jerezanos, José Antonio Díaz, ha exigido el cese “fulminante” en sus funciones tanto del director-gerente de Fundarte, Carlos Granados —nombrado hace apenas año y medio—, como del delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita.
En paralelo, ha asegurado que, “si en cinco días no hay respuesta del ejecutivo que preside María José García-Pelayo, pediremos una comparecencia sobre este asunto en el próximo pleno”. Del mismo, ha solicitado abrir una comisión de investigación sobre el que ha calificado como “uno de los mayores escándalos en la gestión cultural en nuestra ciudad”, y ha anunciado la petición de un patronato de Fundarte para que “también dé la cara el señor gerente”.
"No se puede dirigir la cultura de esta ciudad desde la playa"
“Perder estas subvenciones define el estilo del gobierno de la señora María José García-Pelayo: incompetencia, ineficacia, desidia y opacidad; no hablamos solo de perder una subvención por un trámite menor es que ni siquiera han presentado la solicitud, nada, cero, silencio institucional”, ha insistido Díaz, antes de arremeter contra Zurita: “No se puede dirigir la cultura de esta ciudad desde la playa; exigimos su dimisión por no haber supervisado una gestión mínimamente competente”.
La pérdida de las dos subvenciones (las dos más importantes que recibe Fundarte que no procedente del Ayuntamiento de Jerez) es “algo de máxima gravedad”, más si cabe, ha abundado Díaz, en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura. “Cómo se pretende liderar un proyecto de proyección internacional cuando no son capaces de rellenar un formulario para pedir las ayudas que recibe desde hace 20 años el Villamarta?”, ha cuestionado.
"No hay nadie al volante de este gobierno"
En este contexto, ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre este “fracaso negligente”. “Que dé explicaciones y luego brinde con albariño si quiere”, ha incidido, aludiendo al pasado fin de semana en Cambados de la regidora jerezana. “Recibió el volante de oro —una distinción que otorga la Hermandad del Transporte—, pero demuestra que no hay nadie al volante en su gobierno”, ha ironizado Díaz, que acusa al gobierno de “esconderse de vacaciones en una cortina de silencio, mientras se desangra uno de los buques insignia de nuestra cultura. El daño ya está hecho, lo perdido no se recupera, por lo que solo cabe depurar responsabilidades”.
El déficit del pasado ejercicio de Fundarte ascendió a más de 470.000 euros, de ahí que perder este año más de 120.000 euros sea algo “muy grave”. “Ya nos cuestan mucho el señor gerente y el delegado Zurita como para encima andar perdiendo subvenciones por negligencias”.





