Las palabras de la alcaldesa de Jerez tras recibir de manos de Feijóo y Rueda la capa de Dona Do Albariño en Cambados

La regidora jerezana y presidenta de la FEMP ha asegurado que "el vino es mucho más que una ideología, es una gran seña de identidad"

La alcaldesa de Jerez, tras ser investida con la capa de Dona Do Albariño, en presencia de Feijóo y Rueda, este pasado domingo.
La alcaldesa de Jerez, tras ser investida con la capa de Dona Do Albariño, en presencia de Feijóo y Rueda, este pasado domingo.
04 de agosto de 2025 a las 06:35h

La Festa do Albariño, en Cambados, ha celebrado este pasado fin de semana los días grandes de su LXXIII Edición, culminando este pasado domingo con uno de los actos más destacados, el Capítulo Serenísimo, en el que se han investido a las nuevas Donas y Cabaleiros, que desde ese momento se han sumado en la defensa y promoción del conocido como caldo de las Rías Baixas gallegas. 

En esta ocasión, de manos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha sido investida con la capa de Dona Do Albariño la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo.

"Un honor", ha exclamado la alcaldesa de Jerez

Tras recibir la distinción, la regidora popular ha afirmado en su cuenta de la red social X: "Un honor recibir, en nombre de todos los alcaldes, la capa de Dona Do Albariño de manos de los presidentes Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda". Y ha abundado: "El vino es mucho más que una ideología, es una gran seña de identidad. En torno al vino solo debe haber unidad y grandes certezas".

La alcaldesa Pelayo, en el centro con Núñez Feijóo, este verano en Cambados, la capital del Albariño.
María José García-Pelayo, junto a Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, este pasado domingo en Cambados.

Acompañada del presidente del Consejo Regulador del jerez, César Saldaña, la alcaldesa ha disfrutado de un gran fin de semana en la localidad gallega, envuelta en una de sus fiestas más populares en honor a uno de los vinos más populares del país. 

Una fiesta con gran tradición

Lo que hoy se conoce como Festa do Viño Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros promovido por Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate, cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.

Antes que el acto de investidura de García-Pelayo como Dona Do Albariño, el pasado sábado se produjo un nuevo hermanamiento del Capítulo Serenísimo, que esta vez unió a las denominaciones de origen Rías Baixas y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla, en un gesto simbólico que estrechó lazos entre ambas regiones vinícolas.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído