Detenidos en Jerez un grupo de ucranianos que extorsionaban a compatriotas enfermos de cáncer

La investigación comenzó cuando varias ONG detectaron en las calles de Jerez un incremento de personas del país de Europa del Este sin saber español

Agentes de la Policía Nacional de Jerez, en una imagen reciente.
Agentes de la Policía Nacional de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Agentes de la Policía Nacional han detenido Jerez a cinco ciudadanos ucranianos como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa continuada y pertenencia un grupo criminal. Los detenidos son miembros de una organización dedicada a engañar y estafar a personas de su misma nacionalidad, enfermos de cáncer. Los detenidos ofrecían el traslado a España para recibir tratamiento sanitario por un menor coste que en su país. Una vez que llegaban a Andalucía les cobraban elevadas cantidades de dinero por realizar los trámites administrativos y por los tratamientos médicos recibidos.

La investigación comenzó hace varios meses cuando varias ONG que dan asistencia a personas sin hogar, detectaron un incremento de personas de origen ucraniano sin ningún conocimiento de español en las calles de Jerez, hecho que pusieron en conocimiento de la Policía Nacional.

Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras iniciaron una investigación y descubrieron la existencia de un grupo criminal dedicado a estafar  a compatriotas  enfermos de gravedad. Los investigados localizaban en Ucrania a personas enfermas de cáncer con la promesa de recibir los tratamientos más avanzados y más accesibles ofrecidos en España. Los asesoraban para viajar  con un visado temporal de turista y  una vez en España eran trasladados hasta Jerez de la Frontera donde eran alojados en una red de viviendas  controladas por algún miembro de la organización.

Extorsionaban a sus compatriotas

Una vez alojadas las víctimas, comenzaba la extorsión y les exigían elevadas cantidades de dinero por hacerles las labores de traducción y por la realización de trámites administrativos.

El líder de la organización siempre actuaba como traductor de los afectados ante las distintas administraciones, de esta forma siempre falseaba sus traducciones y ocultaba deliberadamente a las víctimas las indicaciones sobre la gratuidad o las tasas reales que tenían que pagar.  Cuando las víctimas ya no podían hacer frente a los pagos exigidos por la organización, estos eran abandonados con las mínimas pertenencias en la vía pública, sin techo donde cobijarse ni medio de subsistencia.   

La investigación realizada permitió localizar en Jerez de las Frontera a cuatro víctimas de este grupo criminal, las cuales fueron alojadas en pisos de acogida dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Así mismo fruto de las gestiones practicadas fueron detenidos  en Jerez de la Frontera cinco miembros de la organización que ocupaban distintos cargos y funciones.

La investigación sigue abierta en colaboración con la policía y las Autoridades ucranianas para localizar y detener a  uno de los encargados de la captación de las víctimas en su país de origen.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído