captura_de_pantalla_2016-07-15_a_las_17.40.57.png
captura_de_pantalla_2016-07-15_a_las_17.40.57.png

Los perjudicados, tras llegar su supuesto destino vacacional, se encontraban con que el apartamento estaba ocupado por sus legítimos moradores.

La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a un hombre de 30 años y a una mujer de 24, como presuntos autores de un delito continuado de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, atribuyéndoles al menos 19 estafas mediante falsos alquileres de viviendas de vacaciones. Según informa la Jefatura Provincial en un comunicado, los detenidos captaban por Internet, a través de páginas web especializadas en anuncios, a personas que buscaban alquileres de viviendas en cualquier localidad de España.

Los investigados se ponían en contacto con los anunciantes para ofertarles el arrendamiento de casas o apartamentos según las necesidades demandadas por los usuarios. Los perjudicados, tras llegar a su supuesto destino vacacional, se encontraban con que el apartamento estaba ocupado por sus legítimos moradores.

La investigación se inició después de recibir las denuncias de diecinueve personas, residentes en Córdoba, Bilbao, Málaga, Valladolid y de localidades de la provincia de Cádiz, que habían ingresado como señal del alquiler unos 400 euros, superando el montante total defraudado los 2.500 euros. 

Entre las víctimas se encuentran las perjudicadas por los delitos de usurpación de identidad o estado civil, ya que los detenidos supuestamente hicieron un uso fraudulento de sus documentos nacionales de identidad o de sus datos de filiación. Estas personas se han visto afectadas por un sinfín de problemas consistentes en citaciones policiales y judiciales para tomas de declaración o para juicios en juzgados ubicados en toda España, en unos casos como perjudicados y en otros como denunciados. Además, ha destacado el menoscabo a su imagen y honor, ya que también se les ha llegado a atribuir falsas comisiones delictivas en páginas web, foros y redes sociales, donde se les imputa sin fundamento como los presuntos autores de la estafa, ya que, supuestamente, los detenidos han estado haciéndose pasar por ellos para cometer las estafas y esto último no es de conocimiento por los internautas.

Tras localizar a las víctimas a través de Internet, los ahora detenidos a veces les mandaban contratos de arrendamiento falsos en los que incorporaban como arrendadores datos de terceras personas que nada tenían que ver con los hechos, llegando incluso a mandarles copias del DNI de éstos, que usaban fraudulentamente para dar mayor credibilidad a la relación contractual. 

Según la Policía, la pareja tenía numerosas cuentas bancarias abiertas y utilizaban varias líneas telefónicas para contactar con las víctimas, llegando incluso a interesarse en sus ofertas, manteniendo contacto con los denunciados a través de aplicaciones de mensajería instantánea por donde les enviaban las fotografías de los supuestos inmuebles que iban a alquilarles, fotos que obtenían a su vez por Internet.

Los perjudicados, tras desplazarse desde provincias lejanas acompañados de sus familiares, con toda la logística que ello requiere, llegaban a su supuesto destino encontrándose con que la oferta inicial se había visto frustrada, y el apartamento o casa alquilados no existen como tales o, si existían, estaban están ocupados por sus legítimos moradores.

Para evitar que los perjudicados, además del importe perdido se encuentren a su llegada en la calle con sus familias en plena temporada alta, los agentes de la Policía Nacional han ido avisando a los afectados que aún no se habían percatado de la estafa. Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído