img-20150617-wa0017.jpg
img-20150617-wa0017.jpg

Este miércoles se ha alcanzado en la sede gaditana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), entidad vinculada a la Consejería de Economía, un acuerdo para el conflicto del transporte sanitario de la provincia de Cádiz. Este pacto desconvoca la huelga comenzada el pasado 29 de abril y prevista hasta el 15 de septiembre. Los trabajadores afectados por este conflicto son, en total, 500 personas.

En este proceso negociador se han empleado 51 horas por parte de este servicio de Resolución de Conflictos Laborales. De ellas, 14 horas corresponden a tres sesiones de mediación en sede Sercla, con el formato de este Sistema. Y otras 37 horas corresponden a siete reuniones conjuntas o con las partes por separado de los técnicos Sercla encargados de la negociación de este conflicto.

El acuerdo alcanzado este miércoles establece la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada por las partes en agosto de 2012. La recuperación se realizará en los siguientes términos: una subida del 1,5% el 1 de julio de 2015; otra subida del 1,5% el 1 de julio de 2016, un año después; y una subida del 2% el 31 de diciembre de 2016. Estos porcentajes de recuperación no tendrán carácter retroactivo.

El comité de Jerez ha querido dejar constancia por escrito de que la asamblea de trabajadores de Jerez acordó delegar la aprobación del acuerdo económico a lo que mayoritariamente se decidiera en el conjunto de los comités de la provincia; por lo que firma el presente acuerdo a todos sus efectos.

Además, las partes se han emplazado a la constitución de una Mesa Negociadora para el Convenio Sectorial Provincial de Transporte Sanitario. A este respecto, los sindicatos firmantes del acuerdo de hoy en Sercla se comprometen, en su calidad de representantes mayoritarios de los trabajadores, a impulsar la negociación de dicho convenio. Y las empresas se comprometen a constituir una ‘patronal representativa’ de las empresas del sector a nivel provincial.

El delegado de la Junta de Andalucía con las competencias de Empleo en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, considera, tras el acuerdo de este miércoles, que es “fundamental la paz social de todos los sectores para mejorar la economía de nuestra provincia”.

Histórico del conflicto laboral en este 2015

Los trabajadores de las concesionarias del transporte sanitario en Cádiz (Ambulancias Barbate, Ambulancias Digamar, Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar) suspendieron las jornadas de huelga previstas para los días 12 y 15 de junio con motivo de la nueva sesión de Sercla de este miércoles, día 17. El martes de la semana pasada, 9 de junio, se retomaron las negociaciones en este Sistema Extrajudicial tras recibir el Sercla un escrito de los sindicatos CCOO y UGT en el que se solicitaba la reapertura de las negociaciones.

Los paros en el sector de las ambulancias comenzaron en el mes de abril -con dos jornadas de huelga-, y continuaron en mayo con otros dos días más de huelga ese mes. El calendario de huelga que estaba previsto a partir de hoy, de no haberse alcanzado un acuerdo en Sercla, comprendía todos los lunes y viernes, excepto los festivos, hasta el día 15 de septiembre.

Última huelga evitada: autobuses urbanos de Algeciras

Este lunes se registraba en el Sercla de Algeciras otro acuerdo para los autobuses urbanos de Algeciras, gestionados por la empresa CTM-Grupo Ruiz. El pacto desconvocaba una huelga prevista, de carácter indefinido, que iba a coincidir con la Feria algecireña. El consenso al que se llegó el pasado lunes contó, en total, con cuatro sesiones de mediación. Establece que 65 trabajadores quedan adscritos, con exclusividad, al servicio de transporte urbano de Algeciras. Todas estas personas realizarán su trabajo en los autobuses algecireños a un 100% de la jornada.

Sin contabilizar estos últimos acuerdos y según las últimas estadísticas disponibles, durante los primeros cuatro meses del año –hasta abril, incluido-, el Sercla ha evitado 10 huelgas en la provincia gaditana, con lo que se han recuperado 100.464 horas de trabajo para el mercado laboral de Cádiz.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído