Santiago es uno de los vecinos de Las Pachecas, una barriada rural de Jerez, que ha sido desalojado por la crecida del río Guadalete. De forma preventiva, se ha sacado de sus casas a residentes en Los Cejos del Inglés (siete viviendas), Las Pachecas (cinco viviendas) y La Cañada del Carrillo (una).
"A las cinco de la mañana nos desalojaron, pero ya desde las tres se veía que estaba subiendo el agua", cuenta Santiago en declaraciones a lavozdelsur.es. A esa hora, cuando salió de su vivienda, "el agua estaba por encima de los 80 centímetros".
Con mucha dificultad, pudo salir de su casa, con el agua por la cintura, y el nivel del agua procedente del río Guadalete superando el metro de altura. "He salido con lo puesto y el perro, una muda de pantalón y el bolso de pastillas", dice este vecino de Las Pachecas.

El resto de la noche, Santiago la ha pasado con su perro dentro de su coche, aparcado en la Venta La Cartuja. "He comprado algo de comer, para ir aguantando", dice.
Con los nervios del momento, cuenta, se le ha estropeado el coche, por lo que no sabe dónde pasará las próximas horas. O días. Cuando la situación se normalice. "No tengo dónde meterme", reseña, aunque hay habilitados varios espacios para acoger a vecinos desalojados, a los que prefiere no acudir.
Vecinos desalojados
La crecida del río Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez ha provocado el corte en la carretera de la Ina y el desalojo preventivo de más de una decena de viviendas en la zona rural.
Esta situación ha provocado que se haya procedido al desalojo preventivo de una familia, con cinco adultos, que ha sido alojada en el albergue por anegación de vivienda en Cañada del Carrillo.
Igualmente, vecinos de siete viviendas en Cejos del Inglés y diez en Las Pachecas se han desplazado a casas de familiares o a Cáritas de El Portal. Además, se han realizado avisos preventivos en la zona próxima a la antigua Venta El Cartujano.
En cuanto a los recursos para acoger a las personas que puedan ser desalojadas de sus viviendas se ha habilitado el Centro de Cáritas en El Portal, que hasta el momento ha atendido a 14 personas, y el Albergue municipal, activos desde anoche.



