Denuncian recortes en las mamografías del Hospital de Jerez y el centro de salud del Arroyo: señalan también discriminación de género

Comisiones Obreras califica de "demencial" que se estén "escatimando recursos" en plena crisis de los cribado. Hablan también de discriminación por sexos entre los técnicos

El Hospital de Jerez, en una imagen reciente.
El Hospital de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA
27 de octubre de 2025 a las 12:05h

El sindicato CCOO ha denunciado graves deficiencias en el servicio de mamografías del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, señalando directamente al Hospital de Jerez por los recortes de personal y una presunta discriminación por razón de sexo entre los técnicos especialistas que realizan estas pruebas.

Según la organización sindical, la realización de mamografías en este área se lleva a cabo en el Centro de Salud Jerez Centro, bajo la supervisión directa del Hospital de Jerez, y son los profesionales dependientes de este centro quienes deben cubrir el servicio. Sin embargo, desde CCOO aseguran que la dirección del hospital ha optado por no contratar nuevo personal cuando se producen ausencias justificadas y programadas, obligando en su lugar a trasladar a trabajadoras del Dispositivo de Apoyo —responsables habitualmente de realizar radiografías rutinarias y urgentes— para cubrir las vacantes.

El sindicato critica con dureza esta medida, especialmente en un momento en el que se han puesto en marcha planes de choque contra los retrasos en los cribados de cáncer de mama. Desde CCOO consideran “demencial” que, pese a las largas listas de espera para someterse a una mamografía, el hospital decida “recortar recursos humanos” en un servicio que consideran esencial para la salud de las mujeres.

Pero la denuncia no se queda ahí. CCOO acusa además a la dirección del hospital de discriminación por sexo, ya que —según explican— solo se obliga a mujeres a desplazarse al servicio de mamografías cuando es necesario reforzarlo. Las delegadas sindicales Nuria Valdivia y Sonia Martín aseguran que esta práctica “atenta contra los derechos laborales” y plantean una pregunta clara: “Cuando una mujer acude a una revisión o una prueba diagnóstica, ¿su prioridad debería ser el género del profesional o la eficacia del servicio?”.

El sindicato advierte de que la reducción de personal técnico especialista podría generar más retrasos en las pruebas, agravando las consecuencias para la salud de las pacientes. Por ello, exigen la contratación urgente de personal suficiente y dependiente de atención especializada, sin ningún tipo de discriminación, y reclaman a la dirección del Hospital de Jerez que priorice de una vez la salud y el bienestar de las mujeres frente a la gestión basada en recortes.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído