La 'resaca' de la manifestación de los cribados: el PP sale en tromba a desacreditar la protesta

Cargos importantes como Toni Martín, Ricardo Sánchez o Antonio Repullo han sido muy críticos con la concentración que se celebró en San Telmo

Protesta frente a San Telmo en la concentración por los cribados.
Protesta frente a San Telmo en la concentración por los cribados. JULIO MUÑOZ / EFE
27 de octubre de 2025 a las 08:19h

Sin que haya quedado clara la cifra de manifestantes que acudió el domingo al Palacio de San Telmo, se puede decir que la concentración convocada por Amama para protestar por los errores en los cribados de cáncer de mama ha sido un antes y un después en la mayoría absoluta de Juanma Moreno. Miles de personas acudieron a la llamada de la asociación que preside Ángela Claverol para gritar que con la salud no se juega.

Durante toda la semana, tanto el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, como el propio Juanma Moreno habían elevado el tono contra una organización que tiene 30 años de vida y que en su discurso reivindicó que durante estas décadas su función había sido recaudar fondos para destinarlos a la investigación y realizar labores de voluntariado. Algunas de estas labores gracias a los convenios firmados con el Gobierno andaluz.

El éxito de la concentración quedó patente cuando minutos después de que acabara, Antonio Sanz rompió con la estrategia de días anteriores para lanzar unas declaraciones donde mostraba todo su ánimo, apoyo y cariño a las personas que padecen cáncer. Días antes, a estas mismas personas, las había acusado de lanzar infundios y provocar alarma sobre el Servicio Andaluz de Salud.

Varios cargos importantes del PP, muy duros con la protesta

Sin embargo, aprovechando una estimación del Ayuntamiento de Sevilla, que no se suele pronunciar sobre estas situaciones, diversos cargos del Partido Popular sí arremetieron contra la protesta. Las palabras más relevantes fueron las de Toni Martín, portavoz parlamentario del PP. Martín calificó la concentración de "fracaso absoluto" con "menos de 5.000 asistentes pese a que los ayuntamientos gobernados por la izquierda y los sindicatos han pagado autobuses con dinero público y han movilizado a sus militantes. Andalucía ha dicho no a este acto político que sólo era un ataque contra Juanma Moreno".

Antonio Repullo, secretario general de los populares y el principal artífice de que el PP de Juanma Moreno tenga ahora presencia en todos los rincones de Andalucía, se sumaba a este discurso apoyándose en el mensaje de Emergencias Sevilla, dependiente del Ayuntamiento de la capital. "Fracaso absoluto del PSOE en su intento de desacreditar al sistema andaluz de salud". En la misma línea se manifestó Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla y presidente del PP en la provincia. "Lección de los sevillanos al PSOE y adláteres. La carrera solidaria contra el cáncer infantil del Parque del Alamillo ha reunido más personas que manifestantes en San Telmo traídos con autobuses fletados".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído