Denuncian la privatización encubierta del servicio de cuidados paliativos en el Hospital de Jerez

Los pacientes de este área han pasado al San Juan Grande, algo que CCOO rechaza: "Este cambio va a suponer una reducción de personal en la sanidad pública"

Una imagen del hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Una imagen del hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El pasado día 7 de julio de 2020, CCOO denunció la maniobra de privatización encubierta que estaba realizando el Hospital de Jerez con todos sus pacientes paliativos. Durante el estado de alarma, "fueron trasladados todos los pacientes paliativos al Hospital Juan Grande aprovechando la excusa del covid, sin que se haya recuperado ninguno hasta la fecha", explican desde el sindicato. Durante todo este tiempo, desde la Sección Sindical de CCOO se ha insistido "para que la Dirección del hospital concrete la fecha de regreso de estos pacientes paliativos, lo único que han obtenido han sido la evasiva como respuestas".

Estos pacientes paliativos son tratados durante años por el mismo equipo de la planta de Oncología del Hospital de Jerez, "desarrollando una confianza con dicho equipo sanitario". A la Sección Sindical de CCOO le consta, que en ocasiones, "los pacientes paliativos domiciliarios con motivos de ingreso, están demorando dicho ingreso por el motivo de tener que ingresar en hospital Juan Grande".

Actualmente en la planta de Oncología hay 30 habitaciones, de las cuales 10 son individuales, previsiblemente para pacientes paliativos dependiendo de las necesidades del servicio. Está previsto el traslado de la planta de Oncología a la segunda planta del Hospital materno, "perdiéndose un total de 10 camas, con este cambio van a reducir su personal", aseguran en CCOO.

Para la sección sanitaria del sindicato, "es lamentable la estrategia que la Dirección Gerencia y el equipo directivo quiere llevar a cabo, aprovechando la nueva ubicación de la planta de Oncología para volver a enviar otra oleada de pacientes paliativos al Hospital Juan Grande, a la vez que reducen el personal de la planta de Oncología".

Los miembros de la plantilla del SAS que representan CCOO del Hospital de Jerez no dudan de "la profesionalidad del personal sanitario del Hospital Juan Grande, pero sí denuncia que esta situación va en detrimento de la atención sanitaria pública y en la disminución de puestos de trabajos públicos, a favor de la sanidad concertada".

Desde CCOO se insta a la Dirección del Hospital de Jerez a que "rectifique, regresen los pacientes paliativos al Hospital de Jerez y revierta dicha situación que va en perjuicio de los pacientes paliativos y del personal de la planta de Oncología".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído