Denuncian al Ayuntamiento en Fiscalía por la cesión irregular de 23 locales a entidades religiosas

La asociación de laicistas detecta inmuebles municipales que siguen sin convenios de cesión o con acuerdos caducados, por lo que pide al Ministerio Fiscal que investigue si pudieran darse presuntos delitos de prevaricación o malversación

Sede, de titularidad municipal, de la Hermandad del Rocío de Jerez, en una imagen de Google Maps.
Sede, de titularidad municipal, de la Hermandad del Rocío de Jerez, en una imagen de Google Maps.

La asociación laicistas de Jerez ha denunciado al Ayuntamiento ante la Fiscalía por la cesión irregular de una veintena de locales municipales (23 en total) a entidades de carácter religioso. La asociación, ha expuesto en un comunicado, viene comprobando documental y presencialmente que el Ayuntamiento de Jerez, en concreto los responsables políticos "guardadores del patrimonio de toda la ciudadanía jerezana y del control de locales de propiedad municipal", que no solo no tienen un control administrativo de los locales cedidos, sino que ni siquiera saben cuáles son los adjudicados.

"Hemos detectado diez locales transferidos a hermandades que no tienen convenio firmado de cesión. Algo así como toma este local y úsalo sin más documento o convenio de por medio, lo que muestra el descontrol sobre los inmuebles propiedad de toda la ciudadanía jerezana".

En esa misma dirección, la asociación laicista de Jerez también ha detectado documentalmente once locales cedidos a instituciones religiosas (católicas o no) con convenios caducados y no renovados. Es decir, "el Ayuntamiento no sabe si esos locales se encuentran en uso, son simplemente almacenes o usados para otros fines. Un descontrol absurdo cuando se trata del patrimonio público", exponen.

En el mismo sentido, "también hemos detectado incumplimientos de las estipulaciones en dos casos; siendo uno de ellos clamoroso, como es el local de la calle Circo de la Asociación Belenista (museo del belén), que está cerrado prácticamente todo el año y por tanto incumple la Ley 8/2007 Andaluza de Museos, BOJA del 5 de Octubre de 2007".

Listado de locales afectados

"Entendemos —abundan— que el Ayuntamiento debe velar por los locales y edificios de propiedad municipal, que son de toda la ciudadanía, y debe cederlos en igualdad de condiciones a las asociaciones previo concurso, con convenios firmados entre ambas partes y con la debida supervisión, en concreto cumpliendo el Reglamento de Cesión de Locales Municipal, aprobado por el propio Ayuntamiento. Estamos en contra de cualquier privilegio por los motivos que sean".

Ante este caos, la asociación presentó al Ayuntamiento un escrito el pasado 11 de abril de 2019, "solicitando la corrección administrativa de estos supuestos y del que aún no hemos recibido respuesta". De ahí que, pasado un tiempo bastante prudencial, "solicitamos el amparo de la fiscalía con el fin de que inicie una investigación por si hubiera un presunto delito de prevaricación o malversación".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído