Declarado en Jerez un segundo foco de encefalitis del Nilo, por el que hay 4 personas en UCI en Sevilla

Una explotación de caballos cuenta con un animal infectado desde antes del día 10 de agosto

El mosquito común, transmisor del virus del Oeste del Nilo. FOTO: Pixinio
El mosquito común, transmisor del virus del Oeste del Nilo. FOTO: Pixinio

Una explotación de caballos en Jerez cuenta con un positivo en el virus del Oeste del Nilo, una infección que a menudo cursa sin síntomas pero que en ocasiones provoca una encefalitis, una inflamación en el cerebro, que llega a ser mortal. De hecho, por esta enfermedad, ya hay ingresadas en Sevilla 16 personas, de las cuales cuatro en UCI.

La Junta comunicó este foco el mismo día que el otro oficializado por el momento, el lunes 10 de agosto, con otro positivo en Huelva, en Gibraleón.

Por el momento, no hay constancia de ingresos en Jerez derivados de esta enfermedad, pero lo cierto es que ha sido detectada el mismo día que en Huelva, y sin que se declarase en la zona de Coria y La Puebla, origen de los casos por el que hay los citados 16 ingresos.

Esta enfermedad se vigila desde los años 90 en Europa y fue descrita en el Norte de África en los 50. Cada año se dan algunos casos aunque no tan agresivo como el de Coria y La Puebla. La Junta de Andalucía mantiene una alerta cada año. "La mayoría de las infecciones en los seres humanos (aproximadamente el 80%) son asintomáticas. Menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis fláccida). La encefalitis es más frecuente que la meningitis. La parálisis fláccida se ha identificado como una presentación clínica relativamente frecuente en personas jóvenes sanas. Puede haber también afectación digestiva. Se han descrito también, aunque con poca frecuencia, miocarditis, pancreatitis y hepatitis fulminante", explica la Consejería de Agricultura en un documento previo.

"Estas complicaciones pueden ser mortales (aproximadamente en un 10% de las formas neurológicas) y son más frecuentes en los mayores de 50 años de edad y en las personas que han recibido un transplante de órgano. No hay vacunas para uso en humanos ni medicamentos antivirales específicos. El tratamiento

es sintomático y de apoyo", indican también las autoridades andaluzas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído