'Cultura de barrio', el ocio autogestionado por vecinos de San Joaquín

La plataforma, impulsada por el grupo scout Prometeo de Jerez, pretende que los vecinos se apropien del proyecto para que tenga garantizado el futuro

Miguel Azores, Marta Loring, Irene Sánchez y María Valera, impulsores de 'Cultura de barrio'.
Miguel Azores, Marta Loring, Irene Sánchez y María Valera, impulsores de 'Cultura de barrio'.

Crear comunidad y espacios de ocio entre vecinos. Conocerse y ayudarse mutuamente. Generar un espacio en el que volver a reconocerse, para rebajar los niveles de odio. Son algunos de los objetivos con los que nace Cultura de barrio, una plataforma que desde San Joaquín, en Jerez, quiere servir para todo eso y mucho más. De momento se ha organizado un taller de costura, malabares o un micro abierto musical, pero están abiertos a todo.

El grupo scout Prometeo, de reciente creación, con sede en el CEIP Antonio Machado ubicado en San Joaquín, impulsa una plataforma que quiere dinamizar el barrio, con la participación de los vecinos de la zona, y del resto de Jerez. “Todo surgió durante el confinamiento. No tenía sentido que estuviéramos encerrados y no conociéramos a la mitad de nuestros vecinos”, cuenta Miguel Azores, uno de los ideólogos del proyecto, cuando habla con lavozdelsur.es.

Trabajando en una red de apoyo vecinal autogestionada que surgió en Jerez en plena pandemia, Miguel y otros compañeros se dieron cuenta de una cosa: “Era fundamental que conociéramos los problemas del barrio para ver qué podíamos aportar cada uno de nosotros para que funcione un poco mejor”. Con esa idea en mente, y después de meses de preparación surge Cultura de barrio.

Cultura de barrio1
Pequeños disfrutando en uno de los talleres de 'Cultura de barrio'.

La plataforma logró reunir, el pasado fin de semana, a un buen número de vecinos y vecinas que disfrutaron del taller de malabares, juegos y música en directo. Gracias al éxito de esta “presentación oficial”, ya tienen completa la agenda de las próximas semanas. Desde clases de bachata, a sesiones de yoga para familias, pasando por un taller de fotografía, un cinefórum, una feria de artistas locales o presentaciones de libros. El menú es amplio y variado.

“Es importante que todos los que estamos entreguemos el proyecto al resto de vecinas y vecinos para que funcione por sí solo”, cuenta Miguel Azores. “Cuanta más gente se sume al proyecto, más vida tendrá”, dice. De momento, hay bastante interés. “La acogida de este fin de semana fue increíble, una pasada. Teníamos dudas, pero la gente supo entender el proyecto, que busca crear espacios y recuperar ese ocio de barrio que nos pertenece”, aclara.

CULTURA DE BARRIO 2
Los promotores de 'Cultura de barrio', miembros del grupo scout Prometeo, en San Joaquín.  MANU GARCÍA

El grupo scout que está detrás de la plataforma Cultura de barrio quiere combatir ese tipo de frases tan manidas del estilo de “Jerez es un pozo”. “Si tenemos la oportunidad de organizarnos surgen iniciativas así”, relata Miguel. “Entendimos que vivimos en un barrio de toda la vida y teníamos que dar un paso más”. "Siempre hemos trabajado en torno al ocio, y vimos que tanto a jóvenes como a mayores les hacen falta alternativas de ocio, culturales…”, recalca.

“En Cultura de barrio ofrecemos la oportunidad de aportar alguna actividad a todo el que quiera contactar con nosotros. Ofrecemos el soporte y ellos la idea”, dice Miguel Azores, uno de los impulsores de la plataforma. Él, vecino de San Joaquín “de toda la vida”, asegura que “se ha perdido esa sensación de pertenecer a un espacio común”, algo que quieren recuperar con este proyecto.

“Iniciamos un camino que busca que todos vivamos un poco mejor”, señala. “Para construir ciudad y un espacio en el que todos estemos en comunidad es fundamental tener puntos comunes”, agrega Azores. “Y también para luchar contra la homofobia, el racismo o el machismo es fundamental que conozcamos a la gente, tener un espacio en el que volvamos a conocernos”. Cultura de barrio pretende “entregarse” a la gente de San Joaquín. Y del resto de Jerez también.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído