Cuestionan un contrato del gobierno de Jerez con la anterior empresa de una de sus asesoras

El periodo de contratación de una artista representada por Lola Vallespi para la gala de la pasada Pisa de la Uva coincide con su nombramiento como personal de confianza del ejecutivo del PP, que habla de "nuevo show socialista"

El acto de la Pisa de la Uva, la pasada semana ante la Catedral de Jerez.
El acto de la Pisa de la Uva, la pasada semana ante la Catedral de Jerez. JUAN CARLOS TORO
12 de septiembre de 2023 a las 16:44h

El PSOE de Jerez ha puesto en circulación la denuncia pública de un contrato del Ayuntamiento de Jerez con la empresa que hasta hace unos días gestionaba una de las asesoras que ha fichado el equipo de gobierno de María José García-Pelayo. Ya el Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez publicó hace unos días la contratación y el nombramiento, coincidientes prácticamente en el tiempo, por lo que era cuestión de tiempo que el tema estallara.

La propia aludida, Lola Vallespi, a través de su empresa El soniquete de Lola, se apresuró a responder públicamente a las denuncias ciudadanas, asegurando, como ahora subraya el gobierno local, que el contrato había sido anulado y que no ha percibido cantidad alguna. 

El PSOE, a través de su portavoz José Antonio Díaz, insiste en que "la asesora fue nombrada por resolución de Alcaldía el pasado 31 de agosto, pero un día después, el 1 de septiembre, el gobierno local adjudicó un contrato público para una actuación musical en la Pisa de la Uva a la empresa de dicha asesora. La actuación musical estaba prevista para el día 2 de septiembre, la suspensión por riesgo de lluvia, la retrasó para el día 5 de septiembre. La asesora comunicó el 4 de septiembre su renuncia al gasto del contrato, suponemos porque fue consciente de que la contratación realizada por el gobierno de la señora Pelayo no se ajustaba a derecho. Aun así, al día siguiente se celebra la Pisa de la Uva y se prestó el servicio, y por consiguiente, la actuación musical objeto del contrato".

Ante esta cronología de los hechos, aludiendo a un contrato de 1.200 euros más IVA para la actuación de la artista Arpa Jonda —representada hasta hace unos días por Vallespi—, Díaz ha considerado que "queda demostrado que la señora Pelayo hizo un contrato a una asesora, que es lo que venimos denunciando. Fue la asesora quien decidió renunciar al gasto. Por si fuera poco, parece que la señora Pelayo no aceptó la renuncia al gasto porque es otro hecho que al día siguiente no se suspendió la actuación musical, que pudimos ver todos los asistentes a la Pisa de la Uva".

Captura de pantalla 2023 09 12 a las 18.04.35

En este contexto, el portavoz socialista considera que "tan importante es el fondo como las formas y el gobierno de Pelayo está demostrando un estilo propio, una forma cortijera de gobernar", por lo que Díaz concluye insistiendo en la "necesidad de explicaciones por parte del gobierno del PP: ha confirmado con su nota de prensa y la prueba documental aportada (un correo electrónico de Vallespi renunciando al contrato) que la denuncia socialista tiene fundamento, se demuestra que le dieron un contrato a una asesora. Y fue ésta quien renunció, pero pese a ello la actuación musical contratada se realizó. Por consiguiente, Jerez necesita una explicación convincente, estos hechos generan incertidumbre y dudas en el sector de la cultura, no hay confianza de que los procesos de contratación vayan a tener las máximas garantías para que no haya favoritismos".

A todo esto, añade, "desde el Grupo Municipal Socialista pedimos a la señora Pelayo que dé explicaciones y no recurra al insulto fácil y grosero contra una oposición que vela por los intereses de los jerezanos y jerezanas".

"Show socialista"

El gobierno de Jerez ha lamentado el "nuevo show" que intenta montar el Grupo Municipal Socialista y que, a su modo de ver, "evidencia una absoluta falta de propuestas para la ciudad además de una nueva muestra de faltar a la verdad".

En relación a la contratación del espectáculo musical que amenizó la Pisa de la Uva al que hace referencia el Grupo Municipal Socialista, desde el Ayuntamiento de Jerez quieren dejar claras dos puntualizaciones importantes que los socialistas no han querido tener en cuenta: "Que el expediente de contratación se comienza mucho antes de que se decidiera el nombramiento del personal eventual; que la citada ex agente cultural y actual personal eventual renunció por escrito al citado gasto y a su papel de intermediación en el momento en que fue nombrada personal eventual del Ayuntamiento y le fue notificada de la aprobación del gasto (que había sido anterior a su designación)".

Por tanto, el gobierno municipal considera "absolutamente fuera de lugar las críticas y acusaciones vertidas por el Grupo Municipal Socialista que viene haciendo la misma oposición crispada y alejada de toda realidad desde el comienzo del presente mandato corporativo".

El gobierno de Jerez, sostiene la nota remitida a los medios, "continúa trabajando por la ciudad con total transparencia y sacando continuamente adelante proyectos importantes para la ciudad sin perder más tiempo en polémicas estériles del Grupo Municipal Socialista".

 

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído