El número de asesores y los nombramientos es uno de los asuntos que la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha ido guardando con mayor celo desde que arrancó el mandato en junio pasado. Sin embargo, comenzado el nuevo curso político, ya empiezan a conocerse los primeros nombres que se suman al equipo de la dirigente del PP para reforzar la acción de gobierno.
Es el caso de Lola Vallespi, gestora cultural catalana, aunque afincada hace años en Jerez, que como ha podido saber lavozdelsur.es se incorporará en breve a la Delegación Municipal de Cultura como asesora del delegado del ramo Francisco Zurita.
Se da la circunstancia de que Vallespi, muy vinculada con temas de flamenco y management —tiene su propia empresa, El soniquete de Lola—, pero también con experiencia en producción y gestión de subvenciones, concurrió el pasado 28 de mayo como número 4 en la lista que Ciudadanos Jerez presentó a las elecciones municipales. Una lista que lideró Manuel Méndez. No obstante, fue en la candidatura como independiente.
La alcaldesa quiere convertir la cultura en un eje de transformación de la ciudad, que aporte valor y crecimiento, y pase a ser una verdadera industria. En paralelo, ya dejó claro García-Pelayo que no iba a temblarle el pulso a la hora de incorporar personas independientes y técnicos para aportar gestión e ideas a áreas como las de cultura.
Los retos son enormes y, a pesar de que en el horizonte está la preparación de la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031, a corto plazo hay que tomar otra serie decisiones clave, como quién se hace cargo del Teatro Villamarta a nivel técnico y si se desgaja de la gerencia responsabilidades como la dirección del Festival de Jerez, una muestra que por sí sola ya tiene entidad y peso como para requerir de un equipo fijo y centrado, por ejemplo, en imprimir nuevos rumbos y aires a la muestra de danza española y baile flamenco.
"Me incorporo como asesora al Ayuntamiento de Jerez, para trabajar para y con el nuevo equipo de gobierno liderado por doña María José Garcia-Pelayo. Un equipo preparado, motivado, proactivo y con una gran vocación de servicio a la ciudadanía de Jerez", ha dicho la propia Vallespi, asegurando que "es un gran y motivador reto al que me integro. Un reto orientado a activar una estrategia, políticas y actividades culturales que generen valor para la ciudad, para sus habitantes y para sus emprendedores culturales".


