Cuatro años de la privatización de Aguas de Jerez: más polémicas que inversiones

fuente-arenal.jpeg
fuente-arenal.jpeg

Hace cuatro años que Jerez perdió el control del suministro de agua y alcantarillado de la ciudad. En abril de 2013, tras dos intentos fallidos, Aqualia se hizo con la gestión durante 25 años a contar desde esa fecha a cambio de 80,1 millones de euros, que abonó en dos pagos y que el anterior gobierno local del PP se gastó antes de dejar la Alcaldía en mayo de 2015. Una memoria elaborada por los populares en su momento, antes de ceder el servicio a la multinacional FCC, recogía que este servicio genera unos beneficios de nueve millones de euros anuales, 225 millones de euros durante toda la concesión, una cifra que la Coordinadora del Agua de Jerez calcula que será superior a los 300 millones.

“El servicio de aguas, realizado durante más de un siglo con el esfuerzo de los impuestos de todos los jerezanos y con recursos públicos, ha ido a engrosar la cartera de negocio de los personajes más ricos del planeta, el beneficio que antes se invertía en nuestros ciudadanos se lo reparten ahora Carlos Slim, las Koplowitz, Georges Soros y Bill Gates”, se quejan desde la organización que nació para protestar por la privatización de un servicio que finalizará en 2038 y que a día de hoy es imposible recuperar en vista del paupérrimo estado en el que se encuentran las arcas municipales. Un informe realizado por el propio Ayuntamiento calcula que la remunicipalización del agua costaría 115 millones de euros, a fecha 1 de enero de 2015, ya que la empresa solo contaba en el momento en que se realizó el documento con las cuentas anuales de 2013 y 2014. Este montante supone un 44% más de lo que abonó Aqualia por hacerse con el servicio.

La Coordinadora del Agua asegura que durante este periodo la adjudicataria del servicio de agua y alcantarillado de la ciudad ha destruido 18 puestos de trabajo directos —de 89, casi un 20%—, la economía local ha dejado de recibir más de cinco millones de euros —“lo que ha supuesto un empobrecimiento aún mayor de nuestra depauperada situación”— y señala que la multinacional, “gracias a las argucias legales que le permite la ley”, aumenta sus beneficios y lo que paga en impuestos no llega al 5% de sus beneficios reales. “Esa apabullante cifra de beneficios que pretenden ocultar bajo argucias contables creativas tampoco ha supuesto una mejora para los jerezanos, el recibo ha subido más que en otras ciudades donde la gestión es pública, se realizan más decenas de cortes por impagos diariamente, lo que le supone a Aquajerez otra fuente de ingresos, la calidad del agua está en manos de un laboratorio, Aqualab, que es suyo y que por tanto es de dudosa independencia, y está más que sabido que en la actualidad no se controlan las inversiones a las que tiene que hacer frente Aquajerez por el pliego de condiciones ni el agua que se despilfarra”, remata la Coordinadora del Agua.

El teniente de alcaldesa responsable de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, sostiene que  “el trabajo que estamos llevando a cabo con Aquajerez ha posibilitado poner en marcha importantes obras de mejoras en el abastecimiento y saneamiento que estaban paralizadas por el anterior gobierno del PP". El Portal de Transparencia del Ayuntamiento recoge, actualizado a fecha 22 de febrero de 2017, las inversiones previstas y realizadas por Aquajerez, la filial de Aqualia en la ciudad, que según estos datos suma 2,9 millones de euros en obras y actuaciones ejecutadas, cuando el pliego de condiciones recoge que debe destinar un millón de euros anuales a mejoras de las redes e infraestructuras del ciclo del agua. La última gran inversión, el arreglo y mejora de la fuente de la plaza del Arenal —que aún no aparece en el Portal de Transparencia—, tiene un coste de 130.000 euros, a los que hay que sumar otras obras como las realizadas en la barriada de La Plata —está prevista una inversión de casi 1,8 millones de euros en dos fases, de la que se ha ejecutado casi 1,6 millones—, las labores de limpieza en la laguna Torrox —por valor de más de 580.000 euros—, la recloración de la Ciudad del Transporte y el PCTA —73.652 euros—, la renovación de la red en José Cádiz Salvatierra —más de 200.000 euros— o en la calle Marqués de Cádiz —casi 181.000 euros—.

Además, hay otras inversiones previstas, como los 190.000 euros que se prevén destinar a la sustitución de la red de la calle Puerto, los 80.000 euros para la renovación del ramal trasero de Tempul, los 130.000 euros de la primera fase de la renovación del ramal de Lomopardo y los 95.000 euros para las obras de adaptación y mejoras del depósito de Geraldino. "Partimos de un servicio de aguas que funcionaba bastante bien y nuestra intención es que la ciudad nos considere como una empresa suya", señalaba el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, durante una visita a los depósitos de Tempul. "Nosotros ejercemos una labor muy amplia, pero digamos que quizás la parte más desagradable, y a lo mejor la más conocida, es que a veces interrumpimos el suministro, aunque debe quedar claro que a cualquier persona que muestre interés en pagar el recibo no se le interrumpe; siempre y continuamente se alcanzan planes de pago, aplazamientos y negociaciones particulares, para facilitar a los clientes que puedan cumplir con su obligación de pagar el recibo del agua de forma cómoda", añadía. La reciente reparación de la fuente del Arenal, dice Reina en declaraciones a Radio Jerez, "es una prueba del compromiso que tiene Aquajerez con la sociedad jerezana". La empresa, además, ha realizado donaciones a asociaciones como Adifi (Asociación de Personas con Discapacidad Física).

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído