La reducción "atroz" del presupuesto municipal ha llevado a la coordinadora de la pedanía de Cuartillos y a diversas asociaciones de la localidad rural jerezana a cancelar el carnaval previsto para el próximo sábado y la celebración del Día de Andalucía. Según ha asegurado José Barriga, dirigente pedáneo, el presupuesto ha pasado de 7.800 a 2.600 euros, lo que ha dejado a esta zona del Jerez rural sin posibilidad de llevar a cabo los festejos previstos. Cuatro años después de convertirse en pedanía, Cuartillos contaba con un compromiso del anterior gobierno de contar con un presupuesto anual propio de funcionamiento de 50.000 euros, pero Barriga asegura que en los últimos meses ya se ha ido recortando. "Hay muchas dificultades para poder ejecutar ese presupuesto propio", lamenta.
El gobierno de Jerez se desmarca de la decisión tomada por el coordinador de la pedanía de Cuartillos, José Barriga, y explica que al comenzar el año, con unos presupuestos prorrogados de 2022, "el presupuesto que había dejado el anterior gobierno local del PSOE para Cuartillos estaba destinado a la instalación de una oficina, tanto para mobiliario como para material informático estando éste vinculado a la enajenación de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y, en ningún caso, contemplaba crédito alguno para festejos, por lo que si no quieren dotar la oficina y destinar los fondos a gastos de festejos, se ha de proceder a la oportuna modificación presupuestaria aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Jerez. Lo correcto sería que esta propuesta de modificación fuese aprobada también por la Junta Vecinal de la Pedanía de Cuartillos que hasta la fecha no se ha celebrado".
Por otro lado, se ha recordado que la constitución de la pedanía no lleva aparejado ningún compromiso de cuantía presupuestaria concreta y que sí se contempla la delegación de determinadas competencias como festejos y pequeñas obras de mantenimiento y conservación de los espacios y equipamientos públicos, por lo que el presupuesto de Cuartillos, cuando se realice la oportuna modificación de crédito, no podrá ir destinado al 100% a la celebración de festejos.
El gobierno de Jerez ha reiterado que se está colaborando y trabajando con cada una de las barriadas rurales en la celebración del Día de Andalucía como se hace con otros eventos y fiestas que se desarrollan en la zona rural. "Pero también tenemos que señalar que la cantidad que solicita el coordinador de la pedanía excede en 8 o 9 veces el presupuesto que tienen el resto de las barriadas rurales por lo que es difícilmente asumible por parte del Ayuntamiento de Jerez, si previamente no modificamos el presupuesto, ya que ello supondría un grave perjuicio para el resto de barriadas".
"Desde el gobierno —han dicho— siempre vamos a apoyar a la zona rural y todas aquellas actividades culturales y lúdicas de las que puedan beneficiarse sus vecinos y vecinas pero no nos parece justo que se falte a la verdad, cuando el único problema que ha existido en Cuartillos es que el anterior gobierno no dotó las partidas correspondiente a festejos y reparaciones creando una partida fantasma de inversiones, que además estaba supeditada a la venta de patrimonio municipal del suelo. La decisión, por tanto, de no celebrar el Día de Andalucía es exclusivamente del coordinador de Cuartillos y no del gobierno de Jerez".
El gobierno también explica que, en breve, "se mantendrá una reunión con los vecinos/as y colectivos de la pedanía para explicar cómo se estructura el presupuesto de Cuartillos y determinar las prioridad de gasto para ejecutar el mismo".


