"Nunca ha existido una verdadera apuesta por el PTA y su importancia para el desarrollo económico de la ciudad", asegura IU. La coalición de izquierdas cree que esta debe ser la razón para justificar la situación actual del Parque, por lo que pide al PP que actúe "con la máxima transparencia, cosa que hasta la fecha no ha hecho" y que explique a los jerezanos el origen de las deudas del PTA. Por ello pide conocer el destino del dinero recibido para equipar el Centro Tecnológico del Vino que reclama ahora el Ministerio.

"No en vano, la gran mayoría de los jerezanos desconoce que la paralización de los proyectos del contenedor de empresas y el Centro Tecnológico del Vino, unos trabajos que contaban ambos con importantes ayudas finalistas, que IU defendió que no debían aceptarse, son la consecuencia de que el Ejecutivo Central reclame ahora el importe total de las ayudas, incluidas las cantidades que han sido invertidas en la parte del proyecto ya ejecutada", apuntan desde esta formación en una nota de prensa remitida a los medios. En 2009 el PTA recibió del Ministerio de Innovación (ahora Economía y Competitividad), 7,2 millones de euros para construir el edificio del contenedor de empresas, de los cuales había que devolver 2,5 millones mediante un préstamo reembolsable, en 15 años, sin intereses y con tres de carencia. Del mismo modo, recibió 2,8 millones para la construcción del edificio que debía albergar el Centro Tecnológico del Vino, de los que había que devolver 925.000 euros.

Ya en 2011, a través de la convocatoria Innplanta, el PTA recibió dos millones para terminar de equipar el Centro Tecnológico del Vino, de los que había que devolver 608.000 euros en caso de haber finalizado los trabajos, aunque como no se han terminado se debe devolver la totalidad de la ayuda. En total, casi cinco millones de euros correspondientes a la ayuda del Innplanta (dos millones) y la recibida en 2009 para el Centro Tecnológico del Vino, proyecto que se vio interrumpido (2,8 millones). "Es por ello que, después de recomendar por activa y por pasiva que no se aceptaran esas ayudas, desde esta organización consideramos que, una vez recibidas, dejar los trabajos a medio ejecutar era la peor de las opciones y supondrá un importante perjuicio económico para las arcas municipales", apuntan desde IU.

La coalición también se pregunta "dónde están los dos millones recibidos en 2011 para finalizar el proyecto del Centro Tecnológico del Vino; al no haberse ejecutado el fin para el que fue concedida esa subvención, debería haberse ingresado en una cuenta restringida. De lo contrario, de haberse usado ese dinero para algún fin distinto a aquel para el que fue concedido, podríamos estar hablando de un hecho sumamente grave".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído