El PP denuncia que la Junta de Andalucía está recortando la educación pública en Jerez. El concejal popular Jaime Espinar analiza los anuncios realizados por la Consejería de Educación para este proceso de escolarización y la conclusión es evidente: la Junta se sirve de la bajada de la natalidad para recortar líneas. Espinar, al igual que ya hiciera la Flampa, alerta del recorte de líneas en algunos centros de Infantil, algo con lo que el PP siempre ha estado en contra. “La bajada de la natalidad no puede ser una excusa para recortar esas líneas, sino una oportunidad para bajar la ratio de alumno por aula, algo más que necesario. Que haya menos natalidad no puede ser aprovechado para bajar la oferta educativa”.

De hecho, como recuerda el concejal popular, según informe de CSIF, la mitad de los colegios de Jerez tiene aulas con más alumnos de los permitidos según la ratio, por lo que menos sentido tiene aún quitar líneas en vez de bajar la ratio. Jaime Espinar defiende que bajar la ratio redunda en una mejor calidad de la educación pública, pero también en una mejora para los profesores, colectivo tan castigado por la Junta y que desde 2012 ha visto perder 160 profesores en la ciudad.

En cuanto a las actividades complementarias, el PP critica que toda la novedad que introduce el nuevo curso son unas actividades extraescolares en el CEIP San José Obrero, algo que aplaude el PP, pero que queda muy lejos de las necesidades e incluso de la legislación. Y es que, como recuerda Jaime Espinar, con esta oferta, la Junta incumple el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Jerez de aumentar las aulas matinales en la zona rural. O lo que es peor, incumple su propia normativa al no dar las aulas matinales de La Ina y Lomopardo que les corresponden por ley al tener sus alumnos que llegar más temprano a sus centros por organización del transporte escolar.

Los populares también critican la nula apuesta del PSOE por el bilingüismo en Jerez, ya que para el próximo curso escolar, ningún centro jerezano se incorpora a la red de centros bilingües, siendo hoy en día solo el 30% los centros bilingües de la ciudad. En los últimos cuatro años, sólo se han incorporado tres colegios de la ciudad. “A este ritmo de la Junta, el bilingüismo no estará implantado completamente en Jerez hasta dentro de 50 años”, critica el también presidente de NNGG, quien también denuncia que ningún centro de la zona rural sea bilingüe.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído