Critican la "manipulación de imágenes" del Xera Festival para usar la cultura como "arma arrojadiza"

La Asociación de Empresas Productoras Audiovisuales de Andalucía rechaza la polémica surgida en Jerez en torno a la celebración del Xera Festival

Uno de los conciertos celebrados durante el Xera Festival.
Uno de los conciertos celebrados durante el Xera Festival.

La Asociación de Empresas Productoras Audiovisuales de Andalucía (Aepea) como miembro de la Federación de la Industria del Audiovisual y los Eventos de España (Fiave), manifiesta su malestar y "repulsa absoluta ante la cantidad de críticas vertidas, manipulación de imágenes y movimientos en redes sociales destinados a usar la cultura como arma arrojadiza para intereses políticos que nada tienen que ver con cualquier manifestación cultural".

La Aepea se refiere a la polémica surgida en Jerez tras la celebración del Xera Festival. "La celebración de dicho festival ha generado cierta crispación y malestar en redes sociales tras las imágenes difundidas sobre casos aislados de falta de distanciamiento de seguridad fuera del recinto habilitado a tal efecto", apunta. "Ello ha provocado que los medios de comunicación se hagan mayor eco del evento por esas circunstancias externas a la organización y desviando el objetivo principal de un acontecimiento de estas características, como es la dinamización económica y el desarrollo cultural de la ciudad".

La asociación asegura que "en todo momento se han cumplido escrupulosamente las medidas de seguridad dictadas por Sanidad, manteniendo recintos acotados con aforo limitado y publico sentado, con el correspondiente mantenimiento de la distancia de seguridad entre asientos, accesos controlados con toma de temperatura individualizada y el uso de mascarillas obligatorio por parte de todos los asistentes tanto a nivel de público como del personal laboral que se encontraba en el recinto. Para nadie es agradable y tampoco se nos escapa que desde la aparición en nuestras vidas de la covid-19 y con ella la declaración del estado de alarma, han perdido la vida un excesivo número de personas y el número de contagios ha sido elevado y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano por controlarlo".

"Detrás de cada libro, cada canción, cada serie de televisión, cada concierto, cada instrumento, cada equipo de sonido que usasteis para hacer más llevaderos dichos meses hay una industria, una industria llamada cultura. Es decir, muchas familias a nivel nacional viven por, para y de la cultura, siendo su fuente de ingreso, su forma de vida. Traducido al lenguaje coloquial y de andar por casa, sería como decir que sus hipotecas, el contenido de sus frigoríficos y las cargas familiares que todos y cada uno de vosotros podáis tener, también la tenemos los que nos dedicamos de una u otra manera a la cultura", reseña la Aepea. 

"La situación que estamos viviendo en el sector del espectáculo y los eventos nos hace estar al borde del colapso, llevamos ya siete meses sin poder trabajar. Solicitamos a todos responsabilidad al realizar comentarios periodísticos de actos de cualquier tipo, como los que se han hecho en Jerez de la Frontera, cumpliendo con todas las medidas escrupulosamente, y no sacar de contexto acciones aisladas ajenas a la organización, fruto de otras circunstancias, imposible de controlar incluso por los órganos policiales", remata la asociación.

El PSOE dice que "no es justo" este ensañamiento por unos "momentos puntuales"

El PSOE de Jerez, en una nota de prensa remitida a lso medios, asegura que respalda la apuesta por la cultura segura, y considera fundamental seguir apostando por la actividad económica y el apoyo al tejido creativo. "El Xera Festival contó en todo momento con las debidas garantías sanitarias, no obstante hay puntos de mejora", reconocen los socialistas. "Tras la difusión en redes sociales de fotografías y vídeos donde se veían aglomeraciones puntuales en los aledaños del Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera, desde el PSOE de Jerez queremos apoyar a nuestros compañeros del gobierno Municipal, y recalcar que en todo momento se mantuvieron las medidas de seguridad sanitarias como la toma de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad", recalcan.

"El PSOE de Jerez estima que las aglomeraciones fue un hecho puntual que se resolvió con inmediatez al ser detectado", recoge la nota de prensa. "A pesar de este hecho desafortunado, del que se tendrá que tomar buena nota, entendemos que es necesario seguir dinamizando Jerez con actos culturales extremando la precaución y cumpliendo todos los protocolos de seguridad como nos consta se hizo en este festival dentro de la zona acotada. No obstante, queremos destacar cómo actúan algunos concejales de la oposición, que aprovechan la primera oportunidad que tienen para ponerse delante de una cámara para atacar a Jerez en todas las cadenas nacionales, con tal de tener protagonismo en redes sociales y en medios de comunicación".

Los socialistas apuntan que "el señor Saldaña no va buscando el bien de Jerez, mas al contrario, lo que busca es una plataforma mediática para atacar al gobierno municipal, aunque esto suponga arrastrar el nombre y la imagen de Jerez por los suelos". El PSOE asegura que "no es justo que por unos momentos puntuales y aislados se empañen la diversidad de actividades culturales, el esfuerzo hecho por los trabajadores de los eventos, la disposición de los hosteleros… y mucho menos tirar por tierra la imagen de Jerez".

"Desde el PP piden un informe policial en aras de la transparencia, si quieren ser transparentes que enseñen la sentencia condenatoria del señor Saldaña, que la tienen bajo siete llaves, quizás vaya siendo hora de hacerla pública, ¿o es que no era público el trabajo que supuestamente realizaba? Hay que tener mucha valentía y muy poca memoria para decir que se ha puesto en riesgo la salud de los jerezanos y jerezanas, cuando el señor Saldaña puso en riesgo, no ya la salud, sino la vida, conduciendo el coche triplicando la tasa de alcohol permitida golpeando a varios vehículos a su paso y huyendo de la escena", recalcan.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído