Bases de forjado modernista, el escudo de la ciudad, con proporciones muy cuidadas, con unas formas artísticas que ya desgraciadamente se perdieron con el tiempo en Jerez y en otras latitudes. Tras retirarse sin explicación de la Alameda del Banco en 2011, las farolas originales que alumbraban esta hermosa plaza del centro de Jerez han sido recuperadas. Después de década y media de extravío, estos bienes muebles propiedad de todos los jerezanos retornarán, restauración intensa mediante, a su emplazamiento original.
Hay bienes municipales que misteriosamente desaparecen con el tiempo y ya nunca jamás regresan —en esta parcela hay dos grandes símbolos, el Pendón original de la ciudad y el alambique de las bodegas que el Ayuntamiento adquirió en la calle Ponce—, pero hay otros que, tras una especie de viaje al olvido, vuelven a estar de plena actualidad —véase la Virgen de la Inmaculada que se instalará en el Arroyo—. En el caso de las farolas, en febrero de 2011, sin que nadie supiese muy bien a santo de qué pero con la excusa de una rehabilitación cifrada en 18.000 euros, las centenarias farolas de la alameda del Banco desaparecieron.

¿Por qué se perdieron las farolas?
Tras permanecer un tiempo arrumbadas en una cerrajería, fueron almacenadas en las naves de Infraestructura e incluso una de ellas se colocó incomprensiblemente en el Distrito Sur, junto al centro municipal de formación El Zagal.
Según ha explicado a lavozdelsur.es el segundo teniente de alcaldesa y delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, hasta hace poco vagaban por unas naves municipales repletas de tesoros antiguos por la zona Norte. "Las hemos rescatado del olvido y ahora las vamos a restaurar para que vuelvan a su ubicación original", asegura.

Cualquier experto tasador podría dar el valor de las al menos seis farolas recuperadas, centenarias, con gran gusto artístico, pero el Ayuntamiento las devolverá a la vía pública, de donde nunca debieron salir.
Recuperación de rótulos de las calles del centro y de la placa inaugural del Hontoria
"Desde el principio del mandato hemos estado trabajando en mejorar los servicios públicos, pero también por recuperar nuestras señas de identidad y el patrimonio municipal que había sido arrumbado y perdido con el tiempo", mantiene Espinar, recordando que la acción de gobierno va a seguir recuperando y renovando los rótulos antiguos de las calles del centro y otras acciones como la recuperación del escudo y la placa de la inauguración del parque González Hontoria; la recuperación y puesta en valor de la Inmaculada, que costó 400.000 euros por encargo del gobierno del PSOE; y la devolución de estas farolas a su enclave original".
"Haber localizado las farolas históricas, de gran belleza y gran valor, era el primer objetivo; y ahora vamos a restaurarlas desde el Área de Infraestructuras, con trabajos de cerrajería y modernización de sus lámparas para que vuelvan a lucir en todo su esplendor en la Alameda del Banco", ha abundado el responsable municipal.
En su momento, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez consideró como un "nuevo atentado" contra el centro histórico, y en concreto, contra la alameda del Banco el cambio de farolas, pero lo cierto es que, pese al supuesto "interés" que el anterior gobierno mostró en el restablecimiento de las mismas en el enclave original, nada se hizo. Hasta ahora, cuando las farolas han aparecido al fin y volverán a lucir ofreciendo la imagen singular y única que hace tan especial al centro histórico de Jerez, Conjunto Histórico Artístico desde 1982.


