Jerez suma ocho ingresos durante el fin de semana, uno en UCI, en un lunes sin nuevas muertes conocidas

La mortandad sigue descendiendo en la ciudad hasta un 4%, menos de la mitad de la que tenía Jerez en la primera ola

Test rápidos de coronavirus en Jerez.
Test rápidos de coronavirus en Jerez. MANU GARCÍA

El distrito sanitario de Jerez ha sumado en los pasados tres días ocho nuevos ingresos por covid, uno de ellos en UCI, un incremento importante respecto a días pasados. El Hospital de Jerez sufre un brote de coronavirus en su área de Oncología sobre el que la Junta de Andalucía, en su último recuento, no ha dado datos.

En el distrito, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han registrado 274 ingresos en planta y 31 en Cuidados Intensivos, uno más que el viernes en este área de pacientes críticos. Por otra parte, los curados han aumentado en 12 personas, una cifra muy inferior aún al ritmo de crecimiento de nuevos positivos.

Este lunes, con respecto al viernes, la ciudad suma 48 casos. Esto indica que el número de casos positivos nuevos se va ralentizando, toda vez que estos suponen un plazo de 72 horas. Jerez, a mediados de septiembre, llegó a encadenar varios días con medio centenar de positivos diarios, por lo que es buena señal que se mantenga en estos niveles desde hace unas dos semanas.

En los pasados siete días, 103 personas han dado positivo por PCR, y medio centenar más de pruebas en test rápidos, para un total de 151 nuevos positivos entre ambos métodos.

En estos pasados siete días, solo se ha producido una muerte en la ciudad, registrada oficialmente por la Junta en su comunicado del viernes. Desde el inicio de la crisis, han perdido la vida 54 personas, la mayor parte de ellas en la primera ola de contagios, aunque los positivos conocidos de forma oficial eran muy inferiores.

De hecho, la ciudad ha pasado de alrededor de un 10% de mortalidad a un 4%, un cambio importante y que se acerca más a la mortalidad real que los científicos asocian a la enfermedad. Además, probablemente entonces, debido a la menor capacidad de diagnóstico, fueron muchos más casos positivos, y ahí está la razón de tan alta mortandad. Sin olvidad que la ciudad ha quedado marcada por un importante brote en la residencia Vitalia La Marquesa, que provocó una buena parte de los fallecimientos totales registrados.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído