La contagiosa emoción de los Reyes Magos en Jerez, a días de la cabalgata: "Este es nuestro regalo"

Ana Belén Morillo, Juan Carlos Durán y Antonio Ramírez ultiman los detalles de la cabalgata de Reyes Magos en Jerez y prueban sus carrozas: "Es una sensación increíble"

Antonio Ramírez, Ana Belén Morillo y Juan Carlos Durán encarnarán a los Reyes Magos en Jerez.
02 de enero de 2026 a las 17:59h

La emoción ya no se puede disimular. Faltan apenas unos días para la tarde del 5 de enero y los tres representantes de Sus Majestades de Oriente en Jerez empiezan a sentir en el cuerpo el peso —y el privilegio— de encarnar una de las tradiciones más queridas de la ciudad. Ya se han subido, por primera vez, a las carrozas desde las que lanzarán caramelos, juguetes e ilusión a miles de niños y niñas, y también a muchos adultos que, por una noche, volverán a mirar el mundo con ojos de infancia.

La escena ocurre justo después de ese primer ensayo. Tronos probados, barras medidas, alturas comprobadas. Es ahí cuando todo deja de ser una idea y se vuelve real. "Es cuando te ves de verdad", resume Juan Carlos Durán, portavoz de Gaspar, a lavozdelsur.es. "Mientras que me subía me he emocionado, pero me he dado la vuelta y he visto a todo el mundo abajo y ha sido más emotivo. Qué alto está".

Antonio Ramírez será Baltasar.  MANU GARCÍA

Ana Belén Morillo, representante de Melchor, no puede evitar las lágrimas. "Yo iba subiendo las escaleras diciéndome a mí misma: venga, vamos a contenernos un poquito… pero conforme subía era cada vez peor", confiesa entre risas. "Cuando te das la vuelta y ves a toda la gente abajo, es una sensación increíble. Es un momento mágico". Incluso hay tiempo para las primeras pruebas prácticas: "He probado a tirar caramelos y van a llegar lejos", apunta Durán, ya metido en faena.

Meses de trabajo invisible

Detrás de esa imagen luminosa hay meses de trabajo silencioso, de llamadas, de coordinación y de compromiso colectivo. Ana Belén lo resume con agradecimiento y honestidad: "Solo podemos dar las gracias a todas las personas que se han volcado en esta campaña. Han sido meses muy duros de trabajo para estar a la altura de nuestros antecesores, del Ayuntamiento y de la Asociación de los Reyes Magos, que lleva años haciendo un trabajo espectacular".

Las carrozas de la cabalgata de Jerez, a pocos días de desfilar repartiendo ilusión. MANU GARCÍA

La representante de Melchor insiste en una palabra que se repite a lo largo de toda la conversación: convivencia. "Ha habido mucho cariño, mucha ilusión, mucha convivencia. Nuestros séquitos y las personas que nos rodean han trabajado y siguen trabajando a deshoras para tener listos los juguetes, los peluches, los balones y tantos kilos de caramelos que se van a repartir. Jerez es una ciudad muy solidaria: cada vez que hemos llamado a una puerta, se ha abierto".

Durán coincide. Desde su mirada profesional y humana, insiste en que ellos han sido "instrumentos" de algo mucho mayor. "Es una experiencia única, un honor y una satisfacción. Venimos ahora mismo de los claustros, donde se han empezado a repartir regalos a niños, y de San Benito, donde hemos vivido algo muy gratificante con las personas mayores. Esta noche es para ellos. Es una noche mágica en la que todos volvemos a ser niños".

Los Reyes Magos de Jerez, emocionados al probar sus carrozas.

La sorpresa del nombramiento

Nada de esto estaba en los planes de ninguno hace un año. Ni siquiera hace unos meses. "Imposible imaginarlo", reconocen. Ana Belén recuerda perfectamente la llamada de la alcaldesa. "Yo estaba con temas de trabajo, con la vendimia, y pensé que me llamaba para pedirme ayuda con alguna cosa. En ningún momento imaginé que era para un nombramiento así".

Para Durán, la sorpresa fue total y además fuera de contexto. "Era verano, acababa de volver de vacaciones. Yo estaba todavía en modo playa, en bañador, y lo último que esperaba era hablar de Reyes Magos. Fue muy emocionante". Antonio Ramírez, representante de Baltasar, habla de una mezcla de alegría y vértigo: "Es una sorpresa muy agradable, pero también una responsabilidad muy grande. Hay que estar a la altura de lo que esto significa y del trabajo que lleva preparar una cabalgata digna de Jerez".

Ana Belén Morillo, representante de Melchor.  MANU GARCÍA

Lo que esperan del día 5

Cuando piensan en la tarde de la cabalgata, las imágenes se repiten. "La cara de los niños… y la de los mayores también", dice Antonio. "La ilusión no se pierde con la edad". Ana Belén señala un momento concreto: "Ese giro de la carroza hacia la avenida, cuando ves a todos los niños y mayores esperando con tantísima ilusión. Creo que eso va a ser lo más emocionante".

Durán será el encargado de tomar la palabra en la Adoración, que se celebrará al final de la cabalgata en el Belén Monumental situado en la iglesia de Santo Domingo, junto a la alameda Cristina. Los nervios ya están ahí. "Me tiemblan las piernas", admite. "Lo tengo escrito en la mente, pero lo va a leer el corazón".

Juan Carlos Durán será Gaspar.    MANU GARCÍA

Pedir y dar regalos

Cuando se les pregunta qué se pedirían entre ellos, las respuestas se alejan de lo material. Antonio lo tiene claro: "Salud, familia, trabajo y disfrutar. Estamos aquí de paso y hay que disfrutar del día a día". Ana Belén cree que el regalo ya lo han recibido: "La convivencia, las personas maravillosas que estamos conociendo y ver cómo Jerez se une". Para Durán, el nombramiento es "un regalo de por vida".

También habrá pequeños guiños personales en los ropajes y en lo que llevarán consigo. Desde detalles discretos hasta un rosario traído de Roma o, en el caso de Durán, incienso. "Que no se preocupen las hermandades, que no va a faltar", bromea.

Un regalo que va más allá

Entre las iniciativas impulsadas estos meses destaca la campaña de donación de sangre. "En Navidad siempre bajan las donaciones", explica Durán. "Nos llamaron del Centro Regional de Transfusiones y pensamos que regalar vida es de los gestos más bonitos: dar un poquito de ti para quien lo necesite". La cita será en el Hospital San Juan Grande. "Esperamos que Jerez vuelva a responder".

Todo suma en esta cuenta atrás. Nervios, emoción y una certeza compartida: el 5 de enero, Jerez volverá a creer. Y ellos, como portavoces de Sus Majestades de Oriente, estarán ahí para recordarlo.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía