La Asociación de Reyes Magos y el Ayuntamiento de Jerez han decidido implicarse “con sangre propia” en una colecta navideña muy especial organizada junto al Hospital San Juan Grande y el Centro de Transfusión de Tejidos y Células del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz. La cita será el sábado 3 de enero, en horario de 9.30 a 14 horas, en el centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Jerez.
El objetivo va más allá de sumar bolsas de sangre. La iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación, un gesto altruista tan necesario como escaso, especialmente en estas fechas.
Una cita que aspira a hacerse tradicional
El evento aspira además a consolidarse como una tradición más de la Navidad jerezana, un periodo marcado por la solidaridad y el deseo de regalar. Para ello cuenta con la implicación personal de los Reyes Magos 2026, de la alcaldesa María José García-Pelayo, del delegado del Área de Salud, Tomás Sampalo, así como de representantes de numerosas instituciones y empresas de la ciudad.
El punto de donación estará habilitado en el Hospital San Juan Grande y la convocatoria está abierta a toda la población de Jerez.
Requisitos para donar sangre
Según explica la directora asistencial del Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Cádiz, Raquel Saldaña, pueden donar personas de 18 a 65 años, con más de 50 kilos y en buen estado de salud. No es necesario acudir en ayunas. “Todo lo contrario; para poder donar con garantías es recomendable desayunar previamente”.
Para agradecer el gesto, los donantes recibirán chocolate caliente y roscón de Reyes, “algo que no podía faltar en un evento que cuenta con la presencia y el ejemplo de los propios Reyes Magos de Jerez”.
El valor del O negativo
El objetivo es alcanzar al menos 60 donaciones. Todos los grupos son bienvenidos, aunque el más valioso es el O negativo. “Sólo el 6-7% de la población tiene este grupo, pero sirve para todo el mundo”, subraya la Dra. Saldaña.
Donar sangre es, recuerdan los organizadores, donar vida, “un regalo imprescindible en Navidad que, además, no cuesta dinero”.


