La elección del pregonero de la Semana Santa de 2026 de Jerez sigue en el aire. El Consejo y Obispado siguen dando vueltas para ponerse de acuerdo sobre quien subirá al Villamarta el Domingo de Pasión próximo. Como informó lavozdelsur.es días atrás, la permanente de la Unión de Hermandades propuso una serie de candidatos que fueron rechazados por diferentes motivos, entre otros, por una cuestión de “procedimiento” a la hora de seleccionar los posibles pregoneros.
Entonces, algunas fuentes consultadas por este medio aludieron a asuntos como situaciones personales de algunos, no acordes con la doctrina de la Iglesia. Así las cosas, se le indicó al organismo de representación cofrade que debía presentar una nueva terna, siguiendo unos criterios determinados, visto lo visto.
Otros tres nombres
Ahora, este periódico ha podido conocer que existen nuevas opciones, las cuales podrían estar ya en la mesa del prelado o en la de sus más directos colaboradores en lo cofrade. Al parecer se apunta a Oscar Torres, cofrade, vestidor y empleado de Onda Jerez; al ex delegado de Hermandades y hermano del Nazareno, Joaquín Perea, y al sacerdote Iván Cote, ex hermano mayor del Soberano Poder y actualmente capellán del Cuarto Militar de la Casa Real.
Se especula que la idea es que antes de la festividad de la Patrona, la Virgen de la Merced, se pueda hacer público el nombre del pregonero de 2026. Esa es la idea, aseguran, cuestión aparte será si desde Palacio se deciden por alguno de los candidatos en un procedimiento que desde hace años ha seguido el Consejo bajo unas pautas que no ha encontrado inconvenientes, pero que ahora parece que no está siendo así. Introducir en la terna el nombre de un sacerdote podría o debería allanar el camino; otra cosa será que Cote pueda o quiera darlo.




