Comerciantes de Esteve y Corredera, a la 'guerra' si la obra no ha acabado antes de septiembre

Operarios en las obras del eje Corredera-Esteve. FOTO: lavozdelsur.es
Operarios en las obras del eje Corredera-Esteve. FOTO: lavozdelsur.es

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructura y Desarrollo, José Antonio Díaz, ha lamentado el rechazo por parte de la Junta al recurso presentado por el Ayuntamiento contra la orden de paralización de las obras del eje Corredera-Esteve, destacando que “la Junta opta por la confrontación política, por judicializar y por generar retrasos y perjuicios en una actuación que es vital para el desarrollo sostenible del centro de Jerez, porque este proyecto, reduce la contaminación acústica, facilita la movilidad, mejora la accesibilidad, y respeta las señas de identidad aprovechando un elemento como es el adoquín que vamos a reutilizar en otras zonas del centro histórico”.

En este sentido, según ha manifestado a lavozdelsur.es, comerciantes de Esteve y Corredera han avanzado que iniciarán movilizaciones si las obras no han acabado antes de septiembre. "Estamos teniendo unas ventas de un 20 o 30% de lo normal; todo se ha hecho mal, no se ha buscado el diálogo y se ha esperado a la peor opción para iniciar las obras sin consenso, justo después de una pandemia que ya nos ha dejado muy tocados", aseguran negocios de esta zona del centro de Jerez. Así las cosas, lamentan que "hay cuatro operarios haciendo unos seis metros de obra al día, está todo empantanado y la realidad es que esta obra cada vez tiene más gente en contra".

Ante esta situación, el teniente de alcaldesa anuncia la presentación de una demanda ante el Contencioso Administrativo, para “que sea un juez el que determine quién tiene las competencias en esta materia. Ya está bien de castigo de la Junta a esta ciudad, lo único que pretenden es hundir el desarrollo económico y social de la ciudad por intereses partidistas, generando un perjuicio a comerciantes, al Mercado, a los taxistas, a autobuses y a la ciudadanía en su conjunto. No han sido capaces de ponderar las consecuencias y los efectos de su resolución, habiendo tenido la posibilidad de suspender dicha paralización por el impacto económico y social que esto genera”.

José Antonio Díaz denuncia que “estamos ante un nuevo atropello de la Junta de Andalucía con respecto a las obras del eje Corredera-Esteve. Estamos convencidos de la solidez jurídica de nuestro argumento, y la Junta de Andalucía lo que pretende es usurpar la competencia que tiene delegada este Ayuntamiento. Vamos a defender nuestra autonomía local y un proyecto que cumple con todos los requisitos legales”.

Díaz reitera que “nos habría gustado que el diálogo diera sus frutos porque de hecho el Ayuntamiento se ha mostrado flexible, dispuesto a modificar parcialmente el proyecto, pero está claro que la Junta lo que quiere es usar el adoquín como arma arrojadiza. El debate no es el adoquín sí, o el adoquín no, el debate es si la Junta respeta la autonomía y las competencias municipales. Tenemos delegadas las competencias en la Comisión Local de Patrimonio, y este conflicto no tiene sentido alguno”.

El teniente de alcaldesa destaca que “la Junta en Cádiz quiere gobernar en Jerez, que deje de esconderse detrás de un adoquín. Pero debería respetar la autonomía local y la voluntad legítima de los ciudadanos, expresada en las urnas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído