CNT recuerda a los anarquistas represaliados durante la Guerra Civil

13840492_1021986907890504_1103441747_o.jpg
13840492_1021986907890504_1103441747_o.jpg

En la semana que se conmemora el 80 aniversario del inicio del conflicto, culmina una serie de actos con un paseo nocturno, este sábado, por lugares de especial significación para el movimiento libertario.

La CNT de Jerez está desarrollando durante estos días varias actividades sobre Memoria Histórica, recordando a los anarquistas represaliados en la Guerra Civil de 1936-1939 que finalizará en la noche de este sábado 23 de julio con un paseo nocturno de la memoria anarquista en Jerez.

Esta semana, en la biblioteca de la CNT, se presentó el documental Sebastián Oliva: la voz del campesino, que narra la vida del líder de los campesinos jerezanos que fundó la Federación Nacional de Obreros Agricultores y que dirigió el periódico La Voz del Campesino, órgano de las reivindicaciones jornaleras a nivel nacional. En el documental intervienen el historiador José Luis Gutiérrez Molina y las nietas de Oliva. En el acto, además, se presentó una investigación que el sindicato ha realizado identificando la militancia anarquista de 80 de los asesinados en Jerez en la Guerra Civil. 

Igualmente, esta semana se llevó a cabo un acto de homenaje en los exteriores del Alcázar, con la música de El Domador de Medusas. Se narraron varias historias de anarquistas asesinados (José Alvarado, Honorio Marín) y se contó con la participación de descendientes de Sebastián Oliva, Honorio Marín y Antonio y Mª Luisa Cobo. Se terminó con una ofrenda floral a las víctimas del fascismo en Jerez.

Las actividades culminan este sábado 23 con un paseo nocturno de la Memoria Anarquista en Jerez. Se trata de un recorrido por lugares de especial significación para el movimiento libertario en la ciudad, por ser lugares de reunión habitual o por haber tenido lugar actos de represión, tanto en la Guerra Civil como en momentos anteriores: la Alameda Vieja, el antiguo Teatro Eslava, la plaza del Mercado (ejecuciones de La Mano Negra), la calle Justicia y la calle Ávila (donde se situaba la Casa Colectiva).

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído