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Convocarán en diciembre a colectivos como 'Jerez en Bici' y 'Bici-urbana' para analizar 'in situ' los 28,4 kilómetros de la nueva red ciclista.

El Ayuntamiento ha avanzado que a partir de la primera semana de diciembre va a realizar conjuntamente con ‘Jerez en Bici’ y ‘Bici-Urbana’ un intensivo recorrido por la red de nuevas vías ciclistas de 28,4 kilómetros cuya ejecución está realizando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.  Esta nueva red se suma a los 15,3 kilómetros de vías ciclistas ya existentes en la ciudad, “lo que convierte a Jerez en una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de carril-bici en relación al número de habitantes”, ha recordado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Medio Ambiente, José Antonio Díaz. La ejecución de las obras se halla en estos momentos al 90% y debe finalizar antes del 31 de diciembre ya que su financiación procede de fondos europeos. 

De esta manera, a partir de la primera semana del mes próximo, los colectivos ‘Jerez en Bici’ y ‘Bici-Urbana’, que están participando en la grabación de secuencias de la campaña Respeta, Vive, Convive!, serán citados por Movilidad “para chequear de manera intensiva el carril-bici con el objetivo de mejorar todo lo que sea posible aquellos puntos que necesiten refuerzo de Seguridad Vial”, ha indicado el socialista en una nota de prensa.

En este sentido, cabe recordar que esta semana se ha finalizado la conversión ciclo-calles de Armas, Conde de Bayona y San Agustín en el entorno de plaza del Arenal y el Alcázar y también Caballeros, Pedro Alonso y Corredera, anexas a plaza de las Angustias. Estas ciclo-calles contienen un carril de sentido único marcado en el centro de la calzada con señales específicas  que indican prioridad de la bicicleta, de manera que los vehículos a motor deberán seguir su velocidad, que no podrá exceder de 20 km/h. Igualmente, también se están colocando a lo largo de la red los aparcamientos para bicicletas entre los que destacan el de calle Sevilla, calle Oro o bulevar de avenida Voltaire.

Puntos de máxima atención: cuando el carril-bici viaja paralelo a aparcamientos en línea

En cuanto a las zonas que, en un primer estudio, plantean necesidad de refuerzo de señales para minimizar riesgo de accidentes figuran los tramos que transitan por calle Cádiz en Divina Pastora, calle Madre de Dios (prolongación de plaza Madre de Dios hasta Minotauro) y calle Porvenir, así como algún tramo de la avenida Puertas del Sur. En estos puntos el carril-bici discurre en paralelo por aparcamientos de vehículos aparcados en línea, de manera que tanto los ciclistas a su paso como los conductores que se bajen del vehículo para acceder al acerado deben “actuar con la mayor prudencia para evitar una lamentable colisión entre la puerta del coche y la bicicleta”, ha afirmado José Antonio Díaz.

Estos tramos de carril-bici junto a aparcamientos en línea son habituales en el diseño de la red de otras ciudades, pero son novedad en Jerez. “Por ello, debemos extremar las precauciones y vamos a estudiar junto a los colectivos ciclistas colocar algún tipo de señal pintada o en vertical para advertir a los ciclistas y a los conductores que están en una zona de especial atención”. Del mismo modo, en los últimos días y a través de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, se ha llegado a un acuerdo con la concesionaria de publicidad (Cemusa) para facilitar el traslado de marquesinas y soportes publicitarios que actualmente se sitúan en la traza del carril bici, como por ejemplo, la que se ubica en avenida Puertas del Sur o la que existe en la rotonda de avenida Voltaire.

Una red ciclista compartida con discapacitados y patinadores

La red de vías ciclistas de Jerez incorpora de manera expresa y marcada en los carriles el logo universal de las personas con discapacidad. Este hecho supone una novedad ya que, aunque en otras ciudades con carril-bici también son usuarios las personas con discapacidad de la red, “aquí hemos querido dar su lugar y cumplir nuestro compromiso con Adifi, la asociación de movilidad reducida que tanto ha luchado por ello y que tiene en el carril-bici una red que hace que Jerez sea más accesible”.

Igualmente, Movilidad propondrá que los patinadores sean usuarios de los carriles-bici por la propia seguridad de los patinadores y de los peatones, ya que los patinadores pueden transitar por zonas peatonales. En ciudades como Almería y Valencia ya se autoriza a los patinadores a tomar el carril-bici, “por lo que Jerez no se puede quedar atrás, máxime teniendo en cuenta que supone un refuerzo de seguridad para el colectivo de patinadores y para los peatones y que también existe solidaridad en cuanto a los usos excepcionales compartidos del carril-bici”, ha explicado José Antonio Díaz.

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