La inversión por fases ya tiene licencia de construcción y el proyecto se suma en la provincia a la renovación de las instalaciones de Acciona en El Cabrito, construidas hace 25 años en Tarifa.

La provincia de Cádiz representa el 24% del total de energía renovable que se produce en toda Andalucía. De esta generación global del sector en la provincia, es la tecnología eólica la que acumula la mayor transformación gracias a los 73 parques y sus 1.307 megavatios (MW) instalados, prácticamente la mitad de la potencia eólica de toda la comunidad autónoma. En este contexto, el Ayuntamiento de Jerez acaba de otorgar a Cepsa la licencia de instalación de la primera fase de un nuevo parque eólico, Alijar II —en la carretera que une esta ciudad y Sanlúcar, pasadas Las Tablas—, mientras que el grupo alemán Nordex ha obtenido un pedido de 30 mega vatios (mW) para renovar uno de los parques eólicos más antiguos de Acciona Energía en España, concretamente el de El Cabrito, en Tarifa.

El nuevo parque eólico en Jerez, con 11 turbinas con una capacidad de 29MW, supone la entrada de la compañía petrolera en las energías renovables, situándolo muy cerca de los principales centros industriales de la compañía en Andalucía, concretamente en el Campo de Gibraltar. La inversión en el proyecto, que se desarrollará en varias fases y tiene como objeto la instalación total de 16 aerogeneradores, asciende a 35,7 millones (el 54% se destina a las turbinas), sin que se hayan cuantificado hasta ahora los empleos directos que proporcionará.

El BOE publicó en junio pasado la declaración de utilidad pública de Alijar II que conlleva la ocupación o expropiación forzosa de un total de 63 fincas (con 28 propietarios) en el tramo aéreo del parque (10.205 metros) y otras cuatro fincas pertenecientes a otros cuatro propietarios en su tramo subterráneo (1.050 metros). El objetivo es que las instalaciones estén en funcionamiento a finales de 2018. En esta primera fase se contemplan, entre otras actuaciones, obras de de adecuación de los caminos existentes; ejecución de los viales secundarios; construcción de plataformas y cimentaciones de los aerogeneradores y construcción de la subestación eléctrica y parque de intemperie. Como informó Cepsa en su momento, solo este parque ahorrará 32.000 toneladas anuales de CO2.

Renovación en Tarifa, 25 años después

Según informa el conglomerado empresarial alemán Nordex, en la segunda mitad de 2018 se acometerá la renovación del referido parque eólico con doce aerogeneradores multimegavatio. En este caso, Acciona Energía ha optado por ocho aerogeneradores N100/3000 y cuatro aerogeneradores AW70/1500 que se adecuan perfectamente a la disposición actual del parque eólico. El contrato comprende el suministro de los aerogeneradores y una garantía por un período inicial de dos años.

El parque eólico, construido hace cerca de 25 años, fue en aquel momento uno de los primeros proyectos de esas características. Por ello, sus 90 aerogeneradores, que poseen una capacidad nominal de 330 kilo vatios (kW) aproximadamente cada uno, muestran señales de su edad avanzada. Con una capacidad hasta diez veces mayor, los doce nuevos aerogeneradores, suman la misma capacidad nominal que los que remplazan pero ofrecen un mayor rendimiento energético, lo que a su vez permitirá una disminución de los costes de explotación. Al mismo tiempo, el impacto visual sobre el paisaje será mucho menor, gracias a una cantidad sustancialmente menor de aerogeneradores.

Al respecto, el director de ventas de Nordex, Patxi Landa, ha indicado que para la compañía "se trata de un proyecto ideal, ya que nos permite demostrar que la energía eólica es hoy mucho más eficiente que hace años y mostrar las ventajas ambientales y económicas de este tipo de proyectos". El parque eólico de El Cabrito se encuentra en una sierra cerca de Tarifa, en el sur de la provincia de Cádiz, donde predominan los vientos altos y durante su renovación, Acciona Energía se encargará del desmantelamiento de los equipos eólicos más antiguos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído