El Diagnóstico del Plan Jerez Centro 2023-2031, un documento que contiene un amplío análisis de la situación actual del centro histórico de la ciudad, ha sido presentado en la tarde-noche de hoy por la alcaldesa María José García-Pelayo junto al primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y al urbanista Manuel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad. 

El referido documento, que se someterá a un proceso participativo que concluirá con la elaboración de un diagnóstico final, que será clave para la redacción definitiva del Plan Jerez Centro, identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la zona centro.

El acto se ha celebrado en Los Claustros de Santo Domingo y ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación Municipal y de entidades e instituciones de la sociedad jerezana, colectivos profesionales implicados en este proyecto, así como representantes de asociaciones vecinales y de sectores sociales y económicos de la ciudad. También hay que destacar la presencia de integrantes de la Mesa del Centro Histórico, que han participado en la elaboración de este documento a lo largo de sus sesiones. 

Asistentes a la presentación del Diagnóstico del Plan Jerez Centro 2023 2031.
Asistentes a la presentación del Presentado el Diagnóstico del Plan Jerez Centro 2023 2031.

La participación y la implicación de la ciudadanía, precisamente, son consideradas como una de las claves del avance que está experimentando el centro, tal y como ha destacado la alcaldesa. García-Pelayo ha agradecido el compromiso que la sociedad está demostrando con Jerez y con su centro histórico, y que se suma a la apuesta de Gobierno por revitalizar este ámbito; sin duda, una unión de esfuerzos que está contribuyendo al buen momento que vive la ciudad, que vive el centro histórico, que está de moda no sólo como motor económico y turístico, sino también por el creciente interés en residir en él. 

La regidora ha recordado las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de mejora del viario público y de recuperación del patrimonio histórico, así como algunas de las medidas implementadas para facilitar la llegada de inversiones inmobiliarias, como es la venta de fincas del Registro Municipal de Solares, que en lo que va de legislatura se va a traducir en 140 nuevas viviendas en el centro. También ha hecho referencia a la reciente adhesión de Jerez al Decreto de la Junta de Andalucía para favorecer la construcción de vivienda protegida, y a la inclusión, en los procedimientos de venta forzosa, de un criterio que prima el destino de la finca a vivienda protegida. 

Jornadas participativas con cuestionarios

La alcaldesa también ha subrayado el carácter ampliamente participativo de ese Diagnóstico, anunciando que en septiembre se convocará un proceso para facilitar la intervención directa de los ciudadanos a través de las asociaciones, colectivos y órganos de representación ciudadana, y que se articulará mediante la celebración de jornadas participativas y cuestionarios; este proceso estará dividido en 4 partes-sesiones, según la materia a tratar: Vivienda; Espacio Público, Movilidad y Accesibilidad; Actividades Económicas, Turismo y Desarrollo Local; y Cohesión Social Y Gobernanza.

Manuel González Fustegueras, explicando de manera detallada el documento.
Manuel González Fustegueras, explicando de manera detallada el documento. MANU GARCÍA

Del resultado de este proceso participativo, se determinarán los objetivos y las líneas estratégicas para que el centro histórico siga avanzando, y que se concretarán en proyectos realistas y evaluables. Será la propia Mesa de Centro Histórico la que se constituya como órgano de control del cumplimiento del Plan Jerez Centro, de tal forma que sea un documento vivo y útil, una herramienta que dentro de unos años permita superar aquellas debilidades detectadas en el documento de Diagnóstico que se podrá consultar en la web de la Delegación de Centro Histórico. 

Un documento estratégico para una ciudad habitable y activa

Por su parte, Agustín Muñoz ha subrayado que este plan se enmarca en la apuesta del Gobierno local por convertir el centro histórico en motor económico y cultural, fomentar su valor patrimonial y hacerlo más atractivo para nuevos residentes. Según el primer teniente de alcaldesa, el objetivo es que Jerez cuente con un casco antiguo que funcione como "lugar activo, vivido y participado por la ciudadanía", además de ser un polo de atracción turística y cultural.

Agustín Muñoz, durante el acto.
Agustín Muñoz, durante el acto.
Muñoz ha recordado que la primera medida en esta línea ha sido la creación de la Delegación de Centro Histórico, concebida como un espacio de coordinación entre las distintas áreas municipales y de enlace directo con la ciudadanía. Desde este organismo se han impulsado múltiples políticas orientadas a la revitalización del entorno, que ahora se agrupan y estructuran en el Plan Jerez Centro 2023-2031.

Fases de trabajo técnico y colaboración con expertos

El desarrollo del plan ha requerido una intensa labor técnica previa. Tal y como ha explicado Muñoz, se conformó un equipo técnico municipal encargado de recopilar datos y antecedentes de cada área, lo que dio lugar a una abundante documentación. Para organizar y analizar esta información, se contrató a la firma Territorio y Ciudad SLP, especializada en urbanismo y desarrollo territorial. El resultado ha sido un Diagnóstico que refleja el estado actual del centro y las prioridades que deberán abordarse en los próximos años. Este documento podrá consultarse públicamente a través de la Delegación de Centro Histórico.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído